Lomas estudia incorporar terrazas verdes en edificios del centro

Con un crecimiento sostenido los últimos años y la propagación de edificios de altura en los centros del distrito, Lomas de Zamora buscará hacer los espacios urbanos más accesibles al medio ambiente. El gobierno municipal estudia dos proyectos de ordenanza que proponen la creación de Terrazas Verdes para los edificios. La intención es que puedan renovar la oxigenación y evitar la polución, ante la concentración de habitantes, en el segundo distrito más grande de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa prevé modificaciones en el código de construcción y podría generar beneficios para quienes se adhieran a la propuesta.

Con un discurso orientado en la pelea por mejorar el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, dos proyectos se trabajan en el Concejo Deliberante. Uno fue presentado por Diego Cordera, el año pasado y otro ingresó la semana pasada en propuesta de Silvia Sierra de Juntos por el Cambio. El oficialismo adelantó que es una propuesta que buscará trabajar y aspiran a llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para aprobarla a lo largo del año.

En principio, el objetivo de ambas iniciativas busca mejorar la calidad del aire en el área urbana y especialmente en la zona céntrica de forma natural, para eso lo ideal es sumar espacios de vegetación. En espacios densamente poblados como es el conurbano y las grandes urbes la sustitución se da por la incorporación de esos espacios en terrazas y se buscará promover su utilización en consorcios de edificios, los particulares, empresas y organizaciones diversas.

De esta manera se busca reducir la injerencia en la atmósfera de los llamados “Gases de Efecto Invernadero”, siendo uno de los principales el Dióxido de Carbono (CO2), producido en cantidades anormales por la acción humana a través de diversas actividades, entre las cuales se destaca la quema de combustibles fósiles por los automóviles.

Las propuestas generarían para los residentes particulares pequeños jardines en sus terrazas que se sumarían a los espacios comunes de los edificios, además de que amplían las superficies cubiertas de materiales absorbentes y de esta manera se retarda el escurrimiento de las aguas pluviales y ofrece un aislante térmico natural para el inmueble.

“El Estado debe acompañar el crecimiento de la ciudad, pero también la sustentación del ambiente, es por eso que propusimos que las nuevas construcciones en el distrito deban tener una terraza verde”, contó Cordera a El Termómetro y explicó que en su proyecto que ya se discute en comisiones: “también incluimos que los edificios deban tener paneles solares, no para abastecer a todo el inmueble pero si que pueda ser utilizado para espacios comunes y así disminuir la utilización de la energía eléctrica”.

En ese marco agregó: “esto es fundamental para un distrito como Lomas de Zamora que está creciendo, cada vez tenemos más edificios”.

Esta iniciativa plantea una contraprestación del Estado a los privados que decidan avanzar con las terrazas, si bien esto es parte de la discusión que tiene el Ejecutivo comunal, una de las propuestas es un beneficio para los constructores que la incluyan en los proyecto. La primera etapa estaría centrada en edificios a construir y posteriormente se avanzará con los ya existentes ya que la contraprestación al consorcio todavía no está analizada. Para esto, el Concejo deberá tener que modificar el Código de Construcción actual, una ideal que tenía el propio Frente de Todos el año pasado y que había trascendido que sería una de las discusiones del año legislativo.

Por su parte, Sierra presentó una iniciativa para crear un programa dentro de la secretaría de Medio Ambiente Municipal que promueva la utilización de estos espacios. La edil de Juntos por el Cambio explicó que “el objetivo de ambos proyectos es el mismo y están interrelacionados”, se busca “generar una nueva oxigenación natural que acompañe el crecimiento demográfico del distrito”. En ese sentido, contó a El Termómetro, que dialogó con Cordera y buscarán discutir las dos iniciativas al mismo tiempo para “sacar algo que sea una mezcla de ambas” y ver que “se puede aportar”.

En este caso, proponen la generación de campañas de difusión y concientización sobre los beneficios al medio ambiente de estos ámbitos así como cursos y talleres para vecinos del distrito de manera informativa.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*