Malvinas: 112 veteranos fallecieron por Covid

En el marco de un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, Pepe Valdez, presidente del Centro de Veteranos de Quilmes dialogó con El Termómetro y dio un panorama de cómo atraviesan este momento. Según contó durante el 2020 la comunidad de veteranos perdió a 112 ex combatientes por Covid ya que como consecuencia de la guerra muchos de ellos tienen enfermedades de base.

“Es una estadística que llevamos nosotros mismo, posiblemente haya más que no pudimos registrar” aseguró Valdez y explicó que “es un numero que acompaña las problemáticas que tenemos hace muchos años, cuando volvimos de Malvinas después de atravesar una situación traumática. El estrés post traumático tratado inmediatamente tiene una cura, como no lo tuvimos cargamos con un estrés post traumático que despierta de manera temprana enfermedades como diabetes, hipertensión, etc. lo que hace que tengamos problemáticas de salud (…) Sin el Covid nosotros duplicamos la tasa de mortalidad de cualquier ciudadano común”.

Además, Valdez contó que estuvieron  reunidos con la intendenta para canalizar algunas actividades, principalmente con las escuelas y le pidieron que les facilitara una llegada a la gobernación, encuentro que se concretó el pasado miércoles, con el Jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco.

“Nos reunimos con Carlos Bianco, ha tomado el compromiso de resolver las situaciones que les planteamos, entre ellos el de salud, tenemos un programa de atención de salud mental desde 1997, van a hacer 24 años, en su momento el que lo llevo adelante fue Mussi cuando era ministro de salud de la provincia. Nunca pudimos hacer que sea un programa oficial en el  organigrama del Ministerio de Salud. Estamos trabajando con médicos prestados de los hospitales, en comisión, tenemos problemas con los nombramientos, porque no es oficial con recursos propios y nombramientos de personal propio, es lo que estamos pidiendo”.

Para este nuevo aniversario, los veteranos de Malvinas de Quilmes realizarán las actividades sin presencia de público ni familiares, con la tradicional vigilia frente al soldado emplazado en Bernal y al mediodía el acto central en el Centro de Veteranos de Quilmes.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*