Familias de Adrogué reclaman el dinero de un viaje de egresados cancelado

Un grupo de estudiantes y familiares del colegio ALFA de Adrogué denunció a la empresa “Upgrade” por no querer devolverles el dinero de un viaje de egresados que debió ser suspendido por la pandemia. Ante la negativa por parte de la compañía, los afectados comenzaron una serie de reclamos y por esos días cuentan con el respaldo del Municipio.

Según precisaron desde la administración local, se trata de un total de 23 familias, a las cuales les brindan asesoramiento legal gratuito a fin de lograr la resolución de este conflicto y que la firma pague el “monto que corresponde a los damnificados”.

“Lo que estamos exigiendo es que nos devuelvan el dinero que pagamos en dos cuotas, como lo estipuló el Ministerio de Turismo de la Nación. La empresa no da ninguna respuesta y lo único que hace es dilatar la resolución del conflicto. Son una vergüenza”, sostuvo Ariel, padre de uno de los alumnos de Adrogué damnificados.

El viaje debía concretarse en noviembre de 2020. No obstante, el desencuentro entre los padres y la empresa se suscitaron cuando la agencia se desligó del seguro de caución, “una garantía de cumplimiento que se utiliza como complemento de un contrato para resarcir a la parte perjudicada en caso de que no se cumpla lo pactado”.

“Por los incumplimientos del contrato solicitamos la baja del viaje pero no dieron lugar a eso y tampoco nos permitieron llegar a ellos bajo ningún medio de comunicación porque todas las vías las cortaron”, sostuvo Marcelo, otro integrante del grupo que reclama.

A partir de esa falta y con el avance de las restricciones turísticas por la pandemia de Covid-19, el viaje se frustró y fue en ese momento cuando efectuaron una denuncia en la Oficina Local de Defensa al Consumidor para pedir el reintegro de lo abonado ya que los estudiantes decidieron no viajar porque la empresa no reprogramó ninguna fecha.
“Estamos a la espera de que se presenten a alguna mediación con alguna propuesta. La oficina de Defensa al Consumidor de Brown se puso el caso al hombro y nos estamos manejando con ellos. Sabemos que la empresa de viajes tuvo problemas con muchas otras escuelas”, agregó el hombre.

Según estableció el Ministerio de Turismo de la Nación a raíz de la suspensión de los viajes, la devolución del dinero es una de las opciones obligatorias que tienen que ofrecer las empresas con el riesgo de una retención de hasta un 25 por ciento del precio pagado, como así también brindar la posibilidad de reprogramar el viaje para otra fecha, según lo decida cada curso afectado.

Sin embargo, desde Upgrade no dieron ninguna respuesta a las familias. Por ese motivo, la oficina de Defensa al Consumidor gestionó todo el reclamo y consiguió que la empresa se presente a una audiencia de conciliación pero no se obtuvo ninguna respuesta.

Actualmente continúan las gestiones desde el Estado municipal para que se haga un ofrecimiento inmediato a las partes damnificadas y, en caso de que la propuesta no se concrete, anticiparon que se avanzará con la imputación y sanción a la empresa de viajes.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*