Pusieron en marcha el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal

El ministro del Interior, Wado de Pedro; su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el titular del bloque del Frente de Todos, el diputado Máximo Kirchner, firmaron la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), que prevé la asignación de 5.000 millones de pesos para los 135 municipios bonaerenses en obras de infraestructura.

El Preimba contempla la transferencia de fondos para obras de infraestructura a la provincia de Buenos Aires, en ese marco el Gobierno nacional asignará 5.000 millones de pesos para que el Ejecutivo bonaerense los distribuya entre los municipios, teniendo en cuenta el 50 por ciento del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el 50 por ciento del índice de ingresos del año 2019.

Los fondos servirán para obras de vialidad (obras de pavimentación, repavimentación, y cordón cuneta); Arquitectura (intervención y construcción en centros de salud y hospitales, puesta en valor de edificios y espacios públicos, iluminación vial y veredas); Hidráulica (construcción de desagües pluviales, sumideros, alcantarillado de caminos, mantenimiento, canalización);  Agua y saneamiento (ampliación de redes de servicio de agua y cloaca, puesta en valor de plantas de tratamiento y bombeo de líquidos, pozos de extracción); y Energía (ampliación de redes de servicio de gas y electricidad).

En el acto también participaron el diputado nacional, Cristian Ritondo; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el secretario de Municipios, Avelino Zurro; el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; la intendenta de General Arenales, Erica Revilla; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

“Por decisión del presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzamos el Preimba para financiar obras por $ 5.000 millones en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Queremos que las y los bonaerenses puedan vivir mejor”, comenzó diciendo Wado de Pedro.

“Entendemos que la sintonía entre el gobierno Nacional, provincial y los municipios, es fundamental para generar otros polos de desarrollo, y este programa expone esta sinergia”, añadió de Pedro.

“Esta tarde participamos de la firma para la implementación del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal para la Provincia de Buenos Aires. Una iniciativa fundamental para los municipios ya que en Quilmes nos permitirá profundizar el plan de obras de manera articulada con el Gobierno Provincial y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación”, sostuvo Mayra Mendoza luego de la reunión.

Por su parte, Sergio Massa indicó: “Definimos poner en marcha el Preimba, que es un fondo que creamos por ley a partir de un acuerdo entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, en el marco de la discusión presupuestaria para garantizar cinco tipos de inversión en infraestructura y generación de empleo para los municipios de la provincia de Buenos Aires”.

La rosca de fondo

Según trascendió posterior a la reunión, el oficialismo aprovechó el encuentro en el que se firmó el envío de fondos para obras en los Municipios para discutir con los referentes del PRO presentes la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto para retrasar la fecha de las elecciones. En principio, la propuesta sería correr todo un mes, las PASO a fin de septiembre y las generales en noviembre.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*