El HCD dio el paso final en la Municipalización del servicio de recolección de residuos

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó este mediodía un convenio con el Sindicato de Camioneros para que los aportes de los trabajadores de la recolección de residuos vayan al IPS bonaerense en lugar de ANSES. Es parte de la municipalización del servicio que se gestó el año pasado y por el cual la Comuna incorporó alrededor de 380 trabajadores afiliados al gremio que conduce Hugo Moyano.

La jornada comenzó con un recuerdo del último Golpe cívico –  militar en el país al haber conmemorado 45 años, en el que varios de los ediles presentes se expresaron sobre lo sucedido.

Entre los temas principales, el Cuerpo legislativo declaró como ciudadano ilustre al ex Intendente Luis Sagol, aprobado por unanimidad y valorado por parte de los dos bloques político que integran el Concejo. Asimismo, también se declaró ciudadano ilustre el profesor Antonio Carusso, histórico militante peronista, para quién también hubo enormes consideraciones de los presentes.

El tema principal de la orden del día fue la aprobación de un convenio con el Sindicato de Conductores de Camiones para que todo el personal del servicio de recolección de residuos que pasaron el año pasado bajo el ala municipal realice sus aportes previsionales al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires y no a la ANSES, como lo hacían, previamente, en la Cooperativa Gestionar.

El año pasado, ante la finalización del contrato con la cooperativa del sindicato para la prestación del servicio de recolección, Jorge Ferraresi, todavía intendente, decidió municipalizar el servicio, para evitar un cruce con Hugo Moyano llegaron a un acuerdo para que sigan estando bajo el convenio de Camioneros y por lo tanto cobrando bajo sus escalas. El tema fue llevado a la justicia por Sindicato de Municipales que entiende que Camioneros no tiene competencia en el estado municipal. Desde el oficialismo aseguran que la Ley de Contrato de Trabajo deja un espacio jurídico para permitirlo que fue el convenio firmado el año pasado. Lo aprobado hoy cierra el pase de esos trabajadores a la órbita municipal

Juntos por el Cambio acompaño la medida con la excepción del edil Lucas Yacob quien se opuso, al igual que había hecho el año pasado con el primer convenio.

Además, el HCD aprobó la adhesión del Municipio a la ley Yolanda de Formación en Perspectiva Ambiental para la Administración Pública.

Entre los cruces, hubo un particular momento en el que Yacob recriminó al oficialismo porque los proyectos de la oposición duermen en mesa de entrada y no llegan a las comisiones, así como la falta de envío de los expedientes que se trataron sobre tablas en la sesión de hoy, cosa que fue excusa ante “los apuros del Ejecutivo”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*