Licitarán un plan maestro para darle una solución definitiva a la problemática de los Arroyos

El subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Sebastián García, anunció en El Termómetro que a través del Comité de Cuencas que integran los distritos de la región se licitará próximamente el plan maestro que delineará la estrategia de obras para darle una solución definitiva a la problemática de los Arroyos San Francisco y Las Piedras. Además, se abrieron los sobres de la licitación para la limpieza, mantenimiento y adecuación de los Arroyos en la zona de la ribera local.

García explicó que a través del Comité de Cuenca de Los Arroyos, de la que forman parte los intendentes de Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda y Florencio Varela se va a llevar adelante  para los Arroyos San Francisco y Las Piedras, una obra de limpieza profunda y perfilado, que no se lleva a delante hace siete años y que arrancaría en un mes. Pero además anunció que se está por licitar en un mes aproximadamente el plan maestro que va a indicar qué es lo que hay que hacer en esos Arroyos, un tema que se debate hace años.

“Se van a licitar estos términos de referencia para saber qué es lo que hay que hacer en los próximos años (…) para que la empresa que gana diga que obras hay que hacer, tener un plan maestro que seguir en el tiempo y no seguir haciendo parches y tener una solución definitiva” detalló el funcionario y aseguró que “el plan maestro debería estar en un año una vez que se licita” y a partir de ahí buscar el financiamiento y comenzar con el plan de obras estructurales.

Además, este martes el Municipio abrió los sobres de licitación para obras de adecuación y saneamiento de los cauces del arroyo Colorado y de los canales IMPA y Monteagudo, en jurisdicción de la zona este de Quilmes.

“Se va a limpiar todo el cauce y se va a perfilar, sacar todas las obstrucciones, maleza, cedimentos, que hace muchos años no se limpian (…) Son los arroyos por donde escurre toda el agua de Quilmes” explicó García y dijo que en 15 días estaría la adjudicación y podría comenzar la obra. “Hay una mantención actual a través de cooperativas pero no alcanza, esto es meter maquinaria pesada (…) Hay que darle una mantención anual después” aseguró.

El proyecto busca mejorar el escurrimiento de los anegamientos e inundaciones que se producen en un área que presenta una densidad poblacional de importancia. La obra plantea la eliminación de obstrucciones en puentes, el retiro de maleza, árboles y elementos artificiales en las márgenes y en el curso propiamente dicho. También se conformará una sección transversal adecuada y una pendiente longitudinal compatible con los condicionantes de iniciación y desembocadura de los cauces que  resultarán factores que permitirán una mayor fluidez en el escurrimiento de los caudales transportados por los arroyos.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*