Se repiten en la UNAJ los reclamos por falta de cupos

Tal como está ocurriendo en la Universidad de Quilmes, ahora también en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, al abrirse las inscripciones para el ciclo lectivo 2021 los alumnos reclaman por la falta de cupos.

Jaime, miembro de la agrupación estudiantil “Ya Basta” de la UNAJ aseguró que “el problema es gigantesco” que es histórico pero con la pandemia y la virtualidad se acrecentó. Reclaman porque cientos de estudiantes no tienen cupos para inscribirse a las diferentes materias, además de problemas con los planes de estudio.

Según explicó, ellos consideran que el problema es el recorte de presupuesto y por eso abren en algunas comisiones sólo seis o siete cupos en carreras con miles de personas “el día de inscripción se llena todo en segundos y queda todo el mundo afuera” afirmó.

“El problema es que en la presencialidad esto no pasaba porque los estudiantes estaban en sus lugares de estudio, con la virtualidad aprovechan para recortar porque los estudiantes están en sus casas (…) Siempre hubo problemas con las inscripciones pero a partir de la pandemia se incrementó”.

Según contó Jaime este año en la UNAJ hubo alrededor de 11 mil inscriptos por lo que planteó que si la universidad recibe esa cantidad de alumnos para ingresar después tiene que garantizar que esos estudiantes puedan hacer todo el recorrido.

En ese marco explicó los problemas que se generan en la combinación de la problemática con los cupos y los cambios en los planes de estudios y ejemplificó que en 2011 se inaugura la Universidad con un plan de estudios para la carrera de enfermería, se reformó en 2015, en 2018 se pone otro y ahora todos los compañeros que atraviesan los planes  2011 o 2015 si no te recibis en cierto tiempo tenes que pasarte al 2018 con lo cual el alumno tiene que hacer alrededor de 15 materias más, pero al no poder anotarte en las materias porque no hay cupos no se pueden cumplir los tiempos y esto genera que los estudiantes no puedan recibirse o dejen la carrera. “Parece que se están rompiendo la cabeza para ver cómo hacer que los estudiantes no se reciban” afirmó Jaime.

Finalmente, contó que las autoridades están diciendo que el lunes se va a hacer una apertura de cupos con el “remanente”, pero que esto saben que no va a solucionar el problema. Es por eso que ya está convocada una movilización masiva para el próximo martes a las 13hs en las puertas de la Universidad.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*