Cristina y Kicillof duros con la justicia: “manipularon la causa al calor del proceso electoral”

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expusieron esta mañana ante la Cámara Federal de Casación PEnal por la llamada causa de Dólar Futuro. En línea, ambos dirigentes vincularon el proceso judicial a la victoria electoral de Mauricio Macri en 2015. El Mandatario bonaerense pidió “terminar con esta farsa”.

En forma virtual y desde su oficina en el Congreso, Cristina expuso durante 50 minutos en donde repasó algunos de los hechos judiciales de llamad “Lawfare” que denuncia existe contra su persona. Apuntó contra el fallecido juez Claudio Bonadio (sobre el cual cuestionó cada uno de los allanamientos que envió su domicilio y los de sus hijos) y apuntó contra los jueces de la causa: “Yo no les voy a pedir mi sobreseimiento, les voy a pedir que apliquen la Constitución. Está todo escrito, tienen que aplicar la ley”.

“Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones”, afirmó la Vicepresidenta y aseguró que puntualmente la causa en cuestión “se manipuló al calor del proceso electoral”. En ese momento, recordó también que “el 17 de noviembre de 2015, a las 12, en plena rueda cambiaria, Bonadio irrumpe con un allanamiento en el Banco Central. ¿Cuál era el objetivo? Provocar una corrida, una devaluación, un desastre para todos”.

Y en línea con la defensa técnica que daría posteriormente Axel Kicillof aseguró que la devaluación de la cual se la acusa fue provocada por la gestión de Mauricio Macri “sus amigos”  y exfuncionarios, como Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete de Marcos Peña.

“Cuando llegaron al Gobierno pactaron la tasa de interés que iban a pagarse a sí mismos cuando devaluaran, sabiendo que iban a devaluar. (…) Llegaron al Gobierno, devaluaron, usufructuaron la devaluación en los contratos de dólar futuro y los que estamos acusados somos nosotros, que desendeudamos el país y pagamos la deuda al FMI”, enfatizó.

Para Fernández “está comprobado que no hubo perjuicio”, pero aprovechó para cargar contra el endeudamiento que dejó la pasada gestión: “Ustedes también son los responsables, el Poder Judicial. No miren para otro lado, porque ustedes son responsables. Hoy Prat Gay da clases en Columbia y el que nos endeudó (Macri) va a ver partidos de fútbol en Qatar. Y Axel Kicillof y yo estamos aquí”.

Con el mismo tono crítico, en su turno el Gobernador bonaerense aseguró que “esta causa se usó para un negociado” durante el gobierno de Mauricio Macri, y sostuvo que la investigación de Bonadío es “la historia de un disparate jurídico” y una “farsa” que puede terminar Casación “simplemente aplicando la ley, el sentido común y el buen gusto”

“No hay delito, nunca lo hubo”, sentenció Kicillof, quien calificó la causa de “infamia” y pidió a los jueces “terminar con esta farsa”.

En dirección contraria a todas las exposiciones, el fiscal Plee reclamó que se lleve adelante el juicio oral y público tras considerar que la pericia técnica que determinó que con aquella operatoria no se afectaron las arcas del Estado no es una “prueba exclusiva ni excluyente”.

La transmisión de la audiencia a se realizó a través de YouTube. El tribunal podría tener una decisión si pasa a juicio dentro de 20 días.

1 Commentario

  1. sra si usted es inocente que la investiguen por que hace tanto berrinche o sera que tiene la cola sucia
    si es inocente la justicia lo dira deberia relajarse un poco mas no la favorece estar tan histérica
    solo a usted le interesa a la gente le interesa lo que realmente pasa en el pasi inseguridad , falta de vacunas alimentos caros falta de empleo empresas que se van lo suyo no nos importa

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*