Nación anunció tres centros territoriales en la PBA para abordar la violencia de género

Como parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, el Ministerio de las Mujeres de la Nación creará 23 Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en todo el país, tres de los cuales estarán en la Provincia y uno de ellos en Quilmes.

El objetivo de esa iniciativa es “fortalecer el modelo de abordaje integral de las violencias de género” a partir de un abordaje de la problemática que incluya “la prevención, la asistencia, la protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia de mujeres y LGBTI”.

“No puede ser que el lugar más cercano ante una situación de violencia sea una dependencia policial. Tiene que haber un mayor acompañamiento porque sabemos que una persona en situación de violencia se encuentra en un estado de mayor desprotección”, señaló en diálogo con El Termómetro la subsecretaria nacional de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza.

En este sentido es que estos espacios estarán conformados por equipos interdisciplinarios que trabajarán a fin de desarrollar “acciones de prevención de las violencias, asistencia, acceso a la justicia, protección integral y promoción de la igualdad de género”.

Según definió la funcionaria, se trata de “una política de cercanía” en la que está previsto que participen todos los niveles del Estado. La apuesta es que se articulen “acciones de manera coordinada entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios”.

“La respuesta frente a las violencias no puede ser exclusivamente ir a una comisaría o a un juzgado. Se requiere acompañamiento para que esas mujeres puedan vivir una vida autónoma”, había dicho la ministra Elizabeth Gómez Alcorta durante la presentación realizada ayer en el Salón de la Mujeres del Bicentenario.

De acuerdo a las previsiones, en esta primera etapa se construirán 14 Centros Territoriales y se “refuncionalizará” uno que ya se encuentra en construcción en Quilmes. Los otros dos ubicados en territorio estarán en Morón y Melchor Romero, en La Plata.

“Para nosotros el compromiso es de todo el Estado. El compromiso de los gobiernos provinciales es clave para lograr que la violencia se reduzca”, expresó Malacalza.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*