Insaurralde: “Estoy convencido que 2021 será el año de la reconstrucción”

Con los ejes puestos en la situación sanitaria y el anuncio obras, Martín Insaurralde abrió las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. El Jefe Comunal aseguró que 2021 será el “año de la reconstrucción” con prioridad en la vacunación la reactivación económica y la presencialidad escolar.

En un Concejo Deliberante refaccionado, pero sin las medidas de seguridad sanitaria de las últimas sesiones ordinarias del 2020, Insaurralde brindó el tradicional discurso en la Asamblea, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, diputada nacional Daniela Vilar, senador Adrián Santarelli y los miembros del gabinete del Municipio.

Según se desprende de la trascripción del discurso, ya que no se permitió la presencia de la presa en el lugar ni hubo transmisión en vivo de la sesión, el Jefe Comunal comenzó la jornada asegurando que “estamos dejando atrás el año más duro a nivel colectivo del que tengamos recuerdo”, así como recordó a las víctimas de coronavirus y agradeció al personal médico por las tareas en medio de la pandemia.

De la misma manera agradeció a la militancia y las organizaciones sociales que “son las que nos permiten estar presentes en cada barrio y conocer las luchas y los deseos de las familias y que, en definitiva, como digo siempre, son un puente entre el Municipio y los sueños de los vecinos”.

“Hace doce meses abríamos las sesiones con muchísimos proyectos. Nos unía sobre todo la alegría de tener un gobierno nacional y provincial al servicio del pueblo. Y si bien el Coronavirus cambió todos los planes, el amor a nuestra gente y la sensibilidad ante el dolor fueron lo que nos permitió definir sin titubeos que la prioridad era y es la vida de las personas”, sostuvo Insaurralde.

En ese marco, el Intendente marcó tres prioridades para pensar el 2021 y la nueva normalidad: vacunar, reactivar la economía y reconstruir la presencialidad. “Les pido que nos concentremos más que nunca en el cuidado de nuestros entornos porque tenemos por delante un horizonte muy positivo”, comentó.

“La Pandemia nos tiene que haber dejado ya esta lección: cuidarnos y valorar el hecho de que cuidarme es cuidar al otro. De que vivimos en una sociedad además de una economía. Y esa responsabilidad afectiva es la garantía de que todo lo demás funcione más y mejor”, añadió.

En materia de gestión, hizo foco en el área de salud, donde aseguró que estuvieron “al frente de la trinchera”.

“No partimos de cero porque veníamos de inaugurar el Hospital de Llavallol. Recordemos que la gestión provincial anterior había vetado su reconstrucción y que desde el Municipio nos hicimos cargo. En el contexto de la pandemia, ampliamos las plazas de terapia, incorporamos tableros electrónicos y duplicamos la capacidad para suministrar oxígeno en las camas de internación. En lo personal, fue ahí donde los médicos y las médicas me atendieron cuando tuve Coronavirus y pasé momentos difíciles”, relató en el marco de su experiencia. En dato, aseguró que más de 80.000 vecinos fueron asistidos por Covid en nuestro Hospital de Llavallol, en el Gandulfo y en el Hospital Modular “Beto Carasatorre”.

En esta línea, anunció la construcción del primer Hospital Odontológico y Oftalmológico de Lomas de Zamora en el predio ubicado en 12 de Octubre y Las Heras. Así como inaugurarán la Escuela Municipal de Enfermería y Tecnicatura Quirúrgica.

Obras pública donde el Jefe Comunal destacó la posibilidad de haber podido sostener 15 frentes de obras a pesar de la pandemia, fue el área de mayores anuncios para 2021, entre los que incluyó, entre otras:

  • Pavimentación de 450 nuevas cuadras.
  • Más de 20 kilómetros de nuevas repavimentaciones en avenidas y accesos principales.
  • Comienzo de las tareas en la Red Secundaria Centenario, los Colectores “Fiorito – Llavallol Tramo I” y “Banfield – Centenario”.
  • La construcción de la Estación de Bombeo Cloacal Llavallol, que permitirá conectarse al servicio a más de 45.000 vecinos.
  • Tres nuevos pasos bajo nivel, en conjunto con los Ministerios de Transporte y de Obras Públicas: Rincón – Vieytes, en Banfield; Loria – Ayacucho, en Lomas Centro; y 14 de Julio – Avellaneda, en Temperley.
  • Intervención de los centros comerciales de Banfield Este y Oeste (calles French y Maipú)
  • Construcción de la Estación de Bombeo y Cuenco Retardador del Arroyo Santa Catalina
  • Licitación del programa “Casa Propia – Construir Futuro”. 271 en La Herradura, 294 en Barrio Comac (detrás de Scholas) y 336 en Sebastián 2, y 600 viviendas más en el predio del Hospital Esteves para trabajadores de la educación, la salud y fuerzas de seguridad.

Para cerrar, Insaurralde se volcó hacia la nueva normalidad que afrontará el distrito tras la pandemia: “Y sobre esto quisiera detenerme unos momentos, porque creo que la clave no solo es superar el coronavirus, algo que claramente vamos a lograr con un Estado presente y la ciencia al servicio de cuidar la salud de la gente, sino que el reto que tenemos por delante tiene que ver con construir una nueva normalidad. La nueva normalidad será con mejores valores o no será. El Covid nos mostró cómo funciona el mundo: un sistema injusto, países poderosos que acaparan vacunas, Estados devastados que tuvieron que rearmar su salud pública. Vamos a construir un mundo nuevo basado en los valores colectivos que nos dejó la pandemia. Valorar lo público y valorar las empresas privadas. Porque fue triste ver cerrar empresas, pequeños negocios, bares o fábricas”.

“Y como también entendimos que no todos tuvimos las mismas condiciones para afrontar el confinamiento en nuestros barrios y en nuestros hogares, estamos proyectando obras de urbanización y de extensión de pavimento y servicios esenciales” y finalizó: “Estoy convencido de que 2021 será el año de la reconstrucción. Nadie puede quitarnos los sueños y mucho menos el compromiso de planificarlos y trabajar diariamente para lograrlos”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*