Watson: “A pesar de la difícil situación sanitaria estoy satisfecho con lo hecho durante el 2020”

El martes por la mañana el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, dio su discurso de apertura para dar inicio a un nuevo periodo legislativo. “Satisfecho por lo realizado durante el 2020” -a pesar de la pandemia-, el Jefe Comunal repasó los hitos de su gestión, resaltando lo hecho en materia sanitaria, y adelantó los proyectos y obras programadas para el 2021.

La apertura de sesiones se trasladó al parque recreativo Thevenet donde el primer mandatario comenzó su intervención pidiendo un minuto de silencio por los vecinos fallecidos por COVID-19. Además, reconoció el trabajo y compromiso de los y las trabajadores de salud durante el año pasado así como el de docentes, fuerzas de seguridad y comerciantes. En esta línea también destacó la labor realizada por el HCD que, a pesar de las diferencias ideológicas , “acompañaron con compromiso las medidas de gestión necesarias para paliar las consecuencias de la pandemia”.

Antes de repasar su gestión, el Intendente de Florencio Varela dejó claro que si bien el 2020 fue un año complejo, lejos de paralizarlo, “ lo alentó a redoblar el compromiso”. Dicho eso, lo primero que subrayó fue lo realizado en materia sanitaria.

“Comprendemos a la Salud como un derecho inalienable y por eso sostuvimos un plan estratégico de prevención con una perspectiva de género y de derechos humanos”, sostuvo. En esta línea, el Jefe Comunal enfatizó el trabajo hecho por el Municipio a la hora de hacer cumplir los protocolos sanitarios en todos los ámbitos así como la tarea de monitoreo de los casos positivos y el seguimiento epidemiológico de más de 17 mil vecinos que se contagiaron de COVID-19. Además, detalló cómo se está desarrollando el plan de vacunación en el distrito, que ya lleva aplicadas más de 5400 dosis y tiene a la espera de un turno para ser vacunados a unos 64 mil varelenses.

También celebró el fortalecimiento del sistema de salud que durante el 2020 incorporó más personal, lo que permitió llevar adelante más de 100 operativos DETECTAR en donde se censaron unos 50 mil vecinos. Además mencionó la construcción del hospital modular que aumentó la capacidad de respuesta y que albergó a más de 600 personas.

Otro punto en el cual hizo foco fue el plan de reactivación económica para el distrito que se está llevando adelante a través de distintos programas de promoción del consumo local y apoyo a los comerciantes y emprendedores de la zona. En este sentido, distinguió lo realizado junto a los trabajadores rurales y las medidas adoptadas para la generación de empleo. “Seguiremos acompañando a todos los rubros comerciales que ya estaban en una situación complicada por los cuatro años de desidia del gobierno anterior  y se vieron fuertemente afectados durante el 2020. Para eso llevamos adelante el plan ACTIVAR, que benefició a más de 300 comerciantes y Mercado Activo que brinda precios accesibles y favorece a más de 400 comerciantes ”, detalló.

Por su parte, en  materia de seguridad destacó la adquisición de cámaras de vigilancia y móviles policiales -con colaboración del gobierno nacional y provincial- para prevenir el delito e incrementar la seguridad en los barrios.

En tanto, se comprometió a seguir destinando un “gran porcentaje” del presupuesto al área de salud y profundizar lo hecho hasta el momento (fortalecimiento de las campañas de vacunación, compra de insumos y medicamentos y capacitación de personal ). Así Watson hizo mención a los ejes que tendrá este tramo de su gestión en donde el acento estará en una planificación estratégica de obras públicas y acciones para la reactivación económica.

Entre las obras más importantes anunció el inicio del entubamiento del Arroyo Giménez, la construcción de un paso bajo a nivel, junto al municipio de Berazategui; la puesta en valor del polideportivo Néstor Kirchner , la construcción de la escuela secundaria de la UNAJ y el inicio de la construcción del Hospital Veterinario Municipal. Mientras que, en materia de vivienda el Municipio se propondrá durante este año finalizar y licitar más de 200 viviendas así como mejorar las condiciones habitacionales de unas 900 familias del distrito.

Watson también dio lugar al trabajo en el “fortalecimiento del sistema carcelario” que comprenderá la realización de obras en distintas unidades penitenciarias, como la que se realizó en la U55 y U32 en donde se terminó un hospital y espacios para talleres y aulas. En unos meses confirmó que se inaugurará un centro de aislamiento sanitario en las Unidades 23 y 32 que aportará 76 plazas y se construirá una alcaidía, conformada por cinco módulos, que permitirán descomprimir los calabozos y los hospitales de la zona.

Entre otros de los lineamientos para este 2021,  el  Intendente de Varela adelantó el lanzamiento de un APP móvil para favorecer a los comerciantes, la continuidad del relevamiento y control de precios así como la modernización de los canales de gestión municipales. También anunció la creación del programa ambiental Varela Recicla.

Al igual que en la sesión del 2020, el jefe comunal incluyó en su discurso políticas en materia de género. En este sentido anunció que se implementarán las medidas para garantizar el acceso y cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y anunció la firma de un convenio con el Ministerio de Mujeres y Géneros a través del cual el municipio recibirá un apoyo económico para llevar adelante el programa Acompañar, que busca promover la autonomía de las mujeres y la comunidad LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género.

“Estoy satisfecho con lo realizado , a pesar de la crítica situación y con un enorme esfuerzo hemos ejecutado obras proyectadas y aquellas no programadas fueron de gran importancia para llevar adelante la situación sanitaria imprevista. El eje principal de gestión es diseñar planificar y ejecutar obras estratégicas que nos permitan seguir construyendo la ciudad que soñamos para todos los varelenses”, concluyó el mandatario.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*