Con eje en la situación sanitaria y con quejas por la inseguridad, Grindetti abrió las sesiones en Lanús

Con una presencia reducida en el Concejo Deliberante, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, abrió las sesiones ordinarias del cuento legislativo local. Con un discurso medido que buscó ser conciliador, el Jefe Comunal pidió salir de la grieta “absurda que se abrió en Argentina”, anunció obras como un acuerdo para la construcción de una Alcaidía penitenciaria en el distrito; así como apuntó como ejes para la gestión durante el 2021 a la salud, educación y la seguridad.

“El 2020 será recordado como el año de la primera pandemia del siglo 21”, así inició el Jefe Comunal su discurso de apertura de sesiones, con un fuerte eje en la lucha contra el Covid. Asimismo manifestó que “la gente se unió contra la adversidad y la política no fue ajena a esto” para lo que recordó la primera foto entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta en marzo.

En ese punto, y hablándole a la oposición les aseguró: “Siempre me encontrarán en posición de cerrar esta grieta absurda que se abrió en argentina. Me considero una persona de diálogo y consenso, no me van a ver nunca en la politequería berreta”. Y en ese marco pidió “unirse y llevar un discurso conjunto a la ciudadanía” sobre cómo afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus.

En el repaso de su gestión, Grindetti contó que el año pasado y ante la situación entendió “la necesidad de reforzar el sistema de salud” y relató: “Desde el primer día, hemos conformado un comité de emergencias coordinado por la jefatura de Gabinete e integrado, principalmente, por las áreas de Salud, Desarrollo Social, Educación, Espacio Público y Seguridad”, y le sumó la creación de espacios como el hospital de campaña, los centros comunitarios de contención y la realización de operativos de detección temprana “Casa por casa”, que ya lleva más de 200 operativos con más de 20 mil casas visitadas y 100 mil vecinos en los 37 barrios populares de Lanús.

“Estos operativos dieron buenos resultados, en Lanús no tuvimos que aislar ningún barrio y pudimos recorrer los 37 barrios”, relató el Intendente, a la vez que contó que incorporaron 80 trabajadores para el área. Al tiempo que destacó la creación del call center para el seguimiento de casos de Covid, la entrega de elementos de protección, la incorporación de un nuevo equipo de psicólogos, el trabajo de voluntarios y voluntarias, la incorporación de cabinas sanitizantes y todas las acciones abocadas a que el personal municipal pueda seguir cumpliendo sus tareas, ya sea de manera remota como de manera presencial.

Grindetti tuvo elogios para el área económica de la Comuna y reconoció que “entre marzo y junio sufrimos una caída brutal en la recaudación, de casi el 50 por ciento en la tasas de servicios generales. Mientras que en la tasa de seguridad e higiene la recaudación fue casi nula”. Aún así, aseguró que el Municipio acompaño a “todos los sectores productivos” del distrito, entre los que destacó el polo gastronómico de la calle del Valle Iberlucea, donde contó que “en los primeros meses de 2021 las ventas crecieron un 35 por ciento”.

En materia de educación, Grindetti celebró la vuelta a la presencialidad y agradeció a los docentes por el trabajo el año pasado: “No será fácil adaptarse a la nueva normalidad, estamos todos aprendiendo en el camino. La escuela es un eje ordenador de la sociedad: significa la principal herramienta de desarrollo y es muy necesaria para el funcionamiento cotidiano de todas las familias”, expresó el intendente, quien adelantó cómo se trabajará en el marco del recientemente lanzado programa “Lanús Construye futuro”, que presentó días atrás y por que el que esa mañana acompañó el inicio del ciclo lectivo en una de las escuelas municipales.

Uno de los puntos más críticos del Intendente estuvo en materia de seguridad, donde se diferenció de la Provincia aunque aunó a trabajar en conjunto: “Sin lugar a dudas la inseguridad recrudeció en todo el conurbano y hoy estamos en una pandemia de inseguridad”, lanzó y puntualizó que crecieron “exponencialmente los niveles de delito urbanos como el de robo de autos, entraderas y motochorros”.

Apuntándole la relación entre Sabina Frederic y Sergio Berni, Grindetti consideró: “Necesitamos que se logre mayor coordinación entre las autoridades nacionales y provinciales, y evitar las peleas entre políticos, para que las fuerzas que trabajan en el territorio tengan reglas claras y se pueda llegar a un abordaje de la seguridad más eficaz. Para el año que comienza y mediante la aprobación del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad, Lanús podrá incorporar 60 patrulleros y 220 cámaras de video vigilancia”, las que aseguró será más de mil a fin de año.

En este marco y casi como al pasar, el Jefe Comunal contó que firmó un convenio con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Julio Alak (de quien destacó la buena relación que sostienen) por el se construirá una Alcaidía del Servicio Penitenciario en el distrito, aunque no precisó en el tema.

Entre los anuncio, adelantó la creción del programa “Actitud Verde”, que tendrá a su cargo la puesta en marcha de un plan estratégico para la reconversión de nuestro municipio en una ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente. “El cuidado y buen uso del medio ambiente debe ser un concepto que nuestros vecinos aprehendan desde chicos, por eso  vamos a trabajar en la elaboración de programas educativos, con talleres y seminarios que se dictarán en escuelas e instituciones sociales del municipio”, expresó el mandatario local.

Mientras que en algo que ha repetido en las últimas apertura de sesiones, apuntó a modificar el sistema de recolección de residuos urbanos y mejorar la limpieza de distrito: “Vamos a impulsar  y acompañar con firmeza  la recuperación y reconversión de basurales en todo el distrito y trabajaremos en un plan de creación de corredores verdes, consolidación del arbolado urbano e incorporación de vegetación en pulmones de manzana”, afirmó Grindetti.

Finalmente, anunció que trabajan con la Provincia y la Nación en obras de asfalto y bacheo de todo el distrito y dejó un saludo para Edgardo Depetri, secretario de Obras Públicas de la Nación: “Edgardo fue mi adversario en las últimas elecciones, hoy demostramos que las diferencias políticas y partidarias quedan de lado cuando se trata de hacer obras que beneficien a los vecinos”, lanzó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*