Provincia ofreció un 32 por ciento de aumento a los docentes

A horas del regreso a las clases, el gobernador Axel Kicillof encabezó ayer el encuentro paritario con los gremios docentes y les ofreció un aumento del 32 por ciento hasta septiembre. Al mismo tiempo el Gobierno Nacional anunció que cerró la paritaria nacional en un 34,5 por ciento. El lunes empieza el ciclo lectivo con los ojos puesto en la vuelta a la presencialidad.

Acompañado por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, el Mandatario bonaerense ofreció a los sindicatos un aumento del 32 por ciento al mes de septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordado en la paritaria nacional. De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará en 48.508 pesos a partir del mes de septiembre.

El Gobernador Axel Kicillof, agradeció a los representantes gremiales por recibir la propuesta y destacó que: “Ya el año pasado asumimos el compromiso de iniciar el camino de recomposición del salario aún en las circunstancias adversas de la pandemia y nuestro esfuerzo tiene como objetivo que las y los trabajadores no sufran pérdida del salario real”.

Al mismo tiempo, el Presidente Alberto Fernández recibió ayer a los representantes de los gremios con quienes cerró la paritaria nacional en un de 34,55 por ciento,. Si bien el porcentaje es mayor al de la Provincia, el salario mínimo alcanzará los 31.000 pesos a partir del primero de marzo y llegará a 37.000 en septiembre.

Por su parte el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, dijo que: “Elaboramos esta propuesta luego de escuchar las inquietudes y de haber tenido un diálogo constructivo con las y los representantes de los gremios docentes. Esta es una buena oferta, dada la delicada situación fiscal y económica que atraviesa la Provincia, que nos permite continuar con nuestro principal objetivo que es ir recuperando paulatinamente el salario real de las y los trabajadores docentes”.

Finalmente, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, aseguró que: “El lunes comenzamos las clases en el marco del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales que también fue trabajado junto con las y los docentes. Todo lo que hicimos en este tiempo fue a partir de la coordinación de esfuerzos y de un profundo compromiso con la educación de las y los bonaerenses, así continuaremos trabajando y afrontando los distintos desafíos que se presenten en esta nueva etapa”.

El lunes inicia formalmente el ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires con la vuelta a la presencialidad en las aulas. El ojo estará puesto por los gremios en las condiciones de los edificios escolares y la bioseguridad. Por la necesidad de sostener distancia entre los alumnos, los días por semana que podrán asistir a la escuela está limitado por la matricula y quedará a rigor de cada directora o director definir el cronograma de asistencia.

En la reunión participaron representantes de FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN. También, estuvieron presentes por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; por Jefatura de Gabinete de Ministros, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, por la dirección General de Cultura y Educación, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, y la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris. Y por el Ministerio de Trabajo, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*