Búsqueda de asintomáticos: operativo de la Cruz Roja en Solano con un 15% de positividad

La Cruz Roja Argentina comenzó a llevar adelante una prueba piloto para detectar personas asintomáticas que tienen Covid. Algo muy reclamado durante la pandemia pero que hasta el momento el gobierno no había llevado adelante. En San Francisco Solano los testeos dan un 15% de positividad.

Desde el miércoles y hasta el próximo lunes por lo menos, la Cruz Roja está llevando adelante este operativo de testeo rápido, con resultados a los 15 minutos, para cualquier persona que quiera acercarse y realizarse el test, tenga o no síntomas.

Osvaldo Rois, Secretario de salud de la Cruz Roja Argentina dialogó con El Termómetro y contó que esta prueba piloto que esta prueba piloto se está llevado adelante en seis lugares, entre ellos también La Plata y Moreno, donde se hacen testeos al azar y esperan poder continuar y extender estos operativos.

“Ayer tuvimos 111 personas que fueron testeadas de las de las 9 a las 13 hs. (…) De esas 111 un 15% dio positivos, de ese 15% casi el 90% estuvo asintomático hasta el día de ayer, eso ocurre mucho en gente joven”, explicó y agregó que se le toma la muestra a la persona y que a los 15 minutos está el resultado con un 99% de certeza.

Además, informó que una vez que se detecta el positivo, se pone a esa persona con contacto con el área de salud, en este caso el Hospital de Oller de Solano (el operativo se hace en frente, en el playón municipal) se lo aisla y se le hace el seguimiento médico.

Consultado sobre si se va a continuar con este testeo rápido, Osvaldo explicó “ya estamos tramitando más cantidad de test porque 15% es un porcentaje mayor de positividad que en otras zonas como la Plata, donde encontramos mas queremos quedarnos más tiempo para seguir detectando y haciendo aislamientos para que no siga circulando el virus (…) El La Plata daba aproximadamente el 9% de positividad”.

“Es muy importante todo lo que se está haciendo, pescar en lugares donde hay mucha gente nos permite que la gente se acerque más, pero también estar en barrios populosos nos acerca más a la realidad de ese barrio”, afirmó. Esta campaña se está llevando adelante gracias a donaciones de empresas que producen test, ahora se hace con una donación de diez mil unidades, pero se están haciendo gestiones para comprar unas 20 mil más. El operativo podría llevarse en las próximas semanas a distritos como Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Finalmente, contó que todos los días cuando se termina se hace la estadística, se envía al área de estadísticas de la Cruz Roja  y al centro de Covid de la provincia de Buenos Aires y esa lista la tiene específicamente el centro de salud donde se derivan los casos.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*