Las universidades del Conurbano ya piensan en la vuelta a la presencialidad

Tras la confirmación del Presidente de la Nación Alberto Fernández y el Consejo Federal de Educación (CFE) del regreso a las clases presenciales en todos los niveles educativos y luego de las reuniones entre el el Ministerio de Educación y los Rectores de distintas casas de Altos Estudios para avanzar con el plan de vacunación de docentes y nodocentes, las Universidades Nacionales del Conurbano confirmaron cómo se llevará adelante el ciclo lectivo 2021.

Como ya lo había manifestado el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a todas las universidades nacionales del país, el dictado de clases durante el 2021 se desarrollará de manera mixta.  Por su parte, las actividades presenciales se retomarán de manera progresiva, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.  Mientras tanto, se está trabajando en el perfeccionamiento de las clases virtuales así como también en el armado de los protocolos y medidas de seguridad sanitarias acordadas con las autoridades y que además serán monitoreadas por los sindicatos docentes y no docentes.

En este marco las cinco universidades del Conurbano Sur, a través de sus redes sociales oficiales, confirmaron cómo se llevará a cabo el ciclo lectivo 2021- que comenzó con sus cursos de ingreso online a principios de febrero- y adelantaron cómo será el paulatino regreso a la presencialidad.

Universidad Nacional Arturo Jauretche

La UNAJ informó que para el comienzo de clases, más allá de mantener la modalidad virtual, se incorporarán una serie de actividades bimodales para aquellas materias prácticas que no pudieron realizarse durante el 2020. Además, confirmaron que dicho regreso será escalonado ya que el 5 de marzo comenzarán  los estudiantes de segundo a quinto año y el 15 de abril los estudiantes de primer año. En esas fechas comenzarán a dictarse más de 600 materias, distribuidas en 2200 comisiones, de las cuales un porcentaje será bimodal (virtual y presencial), en particular, materias del Instituto de Ciencias de la Salud que incluyen actividades prácticas.

Universidad Nacional de Lanús

Por su parte, la UNLa  que el curso de ingreso se desarrollará de manera virtual y que seguirán “atentos a los procesos de vacunación y a las indicaciones de los gobiernos nacional, provincial y municipal , para encarar el retorno a la presencialidad”.  En el mismo texto destacaron el trabajo realizado por los docentes el año pasado e hicieron foco en la importancia de “hacer cumplir la misión institucional, para volver paulatinamente a una presencialidad de manera responsable y consideraron “una falta de respeto la presión hacia docentes, profesores y profesoras para que desempeñen su tarea sin considerar los riesgos que la vuelta a las aulas acarrea para ellos y ellas, así como para los y las estudiantes y sus familias”.

Universidad Nacional de Avellaneda

Por el lado de la UNDAV, su rector Jorge Calzoni contó que el curso de ingreso se realizará en forma virtual, al igual que las materias teóricas, y habrá retorno a las aulas para las materias prácticas. También mencionó que si bien se está trabajando en el armado de protocolos , existen algunas dificultades debido a los espacios con los que cuentan y que la prioridad la tendrán los alumnos de primer año.

Universidad Lomas de Zamora

En la UNLZ el 1 de febrero se comenzó a dictar de forma virtual el curso de ingreso y  planean implementar un sistema mixto “siempre atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Salud”.

Universidad Nacional de Quilmes

En tanto en la UNQ, si bien no publicó nada de forma oficial, al igual que el resto de las universidades, la vuelta a clases será virtual y habrá excepciones en las materias que requieran presencialidad, la mayoría pertenecientes al Departamento de Ciencia y Tecnología.

Universidad Nacional Guillermo Brown

La UNAB, en tanto, tambièn comenzó las clases del Curso de Preparación Universitaria (CPU) bajo la modalidad virtual. Por el momento, no hay anuncios sobre modificaciones en el dictado de clases para el primer cuatrimestre del año.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*