Proponen no realizar las PASO en los distritos que no tengan disputas internas

Mientras se da la discusión nacional sobre la posible suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, un pedido que impulsan los Gobernadores, la Provincia de Buenos Aires queda presa de la interna del Gobierno en el tema. En las últimas semanas han aparecido proyectos en la Legislatura que piden suspender la PASO y reactivaron algunos que estaban durmiendo en comisiones. Así, el bloque Cambio Federal reflotó una iniciativa presentado por el diputado Guillermo Bardón, en junio pasado, para modificar el sistema de las primarias bonaerense: le quita la obligatoriedad, ofrece desdoblar la elección de la nacional y pide que no se realicen los distritos donde ninguno de los frente políticos partidarios tenga que dirimir candidaturas.

En diálogo con El Termómetro, Bardón explicó que para él “es un error pedir eliminar las PASO”, aunque entiende que en los últimos años sólo han sido utilizadas como “una gran encuesta”. Para el Diputado no se puede “pasar de las primarias a la nada, los partidos políticos tienen que tener una herramienta para dirimir sus internas”.

Así es que recordó que en junio del año pasado presentó un proyecto para iniciar la discusión en la Provincia de Buenos Aires con la intención de modificar algunos puntos de la ley que reglamenta las elecciones primarias, tres objetivos claves: no realizarlas donde ninguno de los frentes presente una disputa interna; quitar la obligatoriedad del voto; y fortalecer la postura que la Provincia puede separar la elección bonaerense de las nacionales.

“En la elección de 2019, en la categoría gobernador no hubo competencia en ningún de los frentes electorales y de los 135 distritos en 48 no hubo competencia interna; en otros 48 sólo un espacio tuvo más de un candidato”, señaló Bardón quien explicó que “de esta forma, en una elección así se podría haber ahorrado el dinero para las PASO en un tercio de los distrito que no compitieron, y eso es mucha plata. Lo que proponemos es no hacer las PASO donde no haya competencia pero no dejar sin la herramienta a los partidos que si pretendan competir, con que solo uno de los frentes tenga, posea una herramienta”.

En la misma línea entiende que “uno no puede obligar a los ciudadanos a ir a votar en una interna partidaria cuando capaz no tiene ninguna relación con un partido, que vaya a votar el que tenga afinidad de esos espacios”.

“El proyecto lo presenté en junio del año pasado, no es una búsqueda de oportunismo político, sino es la intención de buscar una discusión para ver cuál es la mejor forma de llevar las elecciones en la provincia”, señaló el diputado y aseguró que “la idea es discutir, para que cuando llegue la hora de debatir pueda haber una abanico amplio de opciones y que no sea solo suspender o eliminar las primarias. Puede haber una medida intermedia, donde no obliga a realizar la elección donde no hay nada que dirimir, y permite ahorrar recursos a la provincia, pero deja un elemento jurídico electoral en aquellos casos donde haya necesidad de dirimir una candidatura”, cerró.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*