Este domingo entró en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Desde la primera hora de este domingo 24 de enero, entró en vigencia la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). De esta manera, la Argentina pasó a integrar oficialmente la lista de los países donde el aborto es legal, en este caso, hasta la semana 14.

Como lo indica el Código Civil de la Nación, las leyes comienzan a estar vigentes luego de ocho días desde su promulgación por parte del Presidente , que en esta oportunidad fue el 15 de enero a través del decreto 14/2021.
En este contexto y frente a la preocupación de diversos sectores respecto a que se garantice su cumplimiento efectivo, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que la aplicación de la normativa es “inmediata”.

La IVE fue aprobada el 30 de diciembre por el Senado nacional luego de un debate extenso tras años de lucha de las organizaciones que militaban el acceso a este derecho y después de dos años de haber sido rechazada por esa misma Cámara.

Frente a un tema que generó y genera divisiones en la sociedad, las palabras de la ministra se dieron en el contexto del reclamo de las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal como para que la norma tenga aplicación en todo el territorio. En ese sentido, sostienen la necesidad de la implementación de “políticas educativas para que se cumpla en todo el país”.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación difundió un número telefónico para que quienes necesitan acceder a la práctica puedan hacerlo. La comunicación debe hacerse al 0800-222-3444.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*