Estela Díaz: “La Provincia está preparada para aplicar la IVE”

Luego de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires presentara la guía para la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, explicó que la Provincia está en condiciones de implementar la IVE y que el procedimiento no debería tener mayores dificultades

Díaz explicó que la guía para el personal de salud principalmente que presentaron días atrás es complementaria al protocolo nacional ya existente. La Ministra aseguró que se trabajó en la temática durante todo el año en el ámbito de la provincia ya que había obstáculos para las interrupciones de los embarazos legales por peligro de vida o violación durante el año pasado pero que hoy hay un sistema de salud preparado.

La funcionaria manifestó que el procedimiento es sencillo ya que las mujeres que quieran acceder a un aborto sólo deben dirigirse al Hospital o al lugar donde se haga la atención ginecológica, manifestar su deseo de producir la interrupción del embarazo y que tras los chequeos de rutina y la verificación de los plazos de gestación debe poder acceder, en la mayor parte de los casos, al tratamiento medicamentoso y ambulatorio con misoprostol, el cual aseguró está disponible en todo la provincia.

“La ley contempla la celeridad, la confidencialidad, el respeto a la decisión de la persona, que no se obstruya la práctica y también la atención post aborto” sostuvo Díaz, quien agregó que las situaciones de objeción de conciencia no deben impedir la práctica, en ese sentido diferenció entre quienes no quieren realizar el aborto por convicciones personales de quienes sin obstructores del derecho.

Finalmente, contó que se está trabajando para que se aplique la ley también en la atención primaria de salud en establecimientos municipales como las salitas, ya que es uno de los lugares más accesibles para las mujeres. Tenemos una gran tarea, que es trabajar para que se aplique la ley en la atención primaria de la salud, municipal, salitas, que perfectamente puede hacerse ahí, en eso hay un poco de demora, pero vamos a trabajar porque es uno de los lugares más accesibles para las mujeres.

Por dudas y consultas la Ministra aconsejó comunicarse con el 0800-222-3444 que es la línea telefónica de salud sexual y reproductiva.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*