Economía: “El panorama es incierto pero el Gobierno no puede hacer la plancha”

Luego de que se conociera el nivel inflacionario total de 2020, el economista Juan Valerdi consideró que “el corazón de la inflación en la Argentina” se sustenta en “la pelea de la distribución”. En el análisis general, señaló que si bien lo ocurrido durante el año que terminó “fue un desastre”, el escenario no fue aún peor debido a la intervención estatal en cuanto “al apoyo a empresas y a gente que estaba al borde de la indigencia”.

“Lo que viene ahora es la continuación de la puja distributiva. La inflación es la expresión de que esa puja distributiva no está resuelta”, expresó el especialista en diálogo con El Termómetro y reparó que “el panorama es incierto, pero el gobierno no puede hacer la plancha”.

En este sentido y frente al panorama actual, donde los aumentos son incesantes, reparó en la necesidad de la actuación del Estado para fortalecer el mercado interno ya que, “si no, este país colapsa a nivel social y económico”.

“El Estado tiene que hacer consientes a los empresarios que aumentan precios que esto también es bueno para ellos mismos”, señaló y puso como ejemplo de este histórico problema que “en 2003 el pan costaba un peso y hoy vale 40, 50 veces más”.

En esta línea, además, consideró que “la gente no puede comerse el verso sobre que la inflación tiene que ver con que el Estado es grande y gasta mucho”.

“Espero que el Gobierno se dedique a recuperar las herramientas para controlar, porque sino va a ser muy difícil controlar la inflación, tienen que meterte con todas las herramientas y decirle a las empresas ‘muchachos no va mas, hay que hacer un país viable”, manifestó y puso el foco en que “no alcanza con las listitas de precios”.

En estas circunstancias, observó que el camino seguirá siendo indeterminado hasta tanto no se sepa cómo se va a resolver la macroeconomía. No obstante, estimó que “el Estado puede decirlo hoy porque todavía está la pandemia”.

En esta línea, desde su óptica, el Estado “tiene que definir un proyecto de país más productivo junto con los movimientos sociales, sindicatos, pymes, que producen mucho mas que los sectores concentrados”.

“Yo he sido muy crítico con el macrismo. Con esto sigo criticando a este gobierno, se necesita un proyecto de país”, aseveró.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*