Ruiz Malec: “Fue un año de mucho diálogo y trabajo con los gremios”

Foto: Telam

Tras el encuentro con representantes de ATE y UPCN, la ministra Mara Ruiz Malec valoró el acuerdo paritario logrado y destacó el trabajo desarrollado en un año tan crítico como fue el que concluyó. Si bien todavía quedan áreas donde aún está abierta la discusión salarial, como es el caso de médicos y judiciales, reparó en que el camino ya está allanado y esperan resolverlo en las próximas semanas.

“Fue una buena reunión no solo en lo salarial, en un año que fue de mucho diálogo y trabajo con los gremios”, expresó la titular del Ministerio de Trabajo de la Provincia en diálogo con El Termómetro y remarcó que fueron de ayuda las respuestas que desde la cartera hicieron ante el reclamo de los sindicatos de, por ejemplo, lograr pases a planta permanente.

La propuesta en cuestión, aceptada por UPCN, ATE, y Feggepba, consiste en “un bono de cuatro mil pesos, a pagar en dos cuotas de dos mil pesos, en enero y febrero, para quienes cobran menos de 35 mil; el traslado al salario básico de unos 750 pesos de los cuatro mil no bonificables pagados en los primeros meses del año pasado y parte del presentismo, más un uno por ciento sobre el básico”.

“Escuchamos mucho a los gremios en el pedido de apuntalar a los de menores ingresos (…) Creo que todos estamos de acuerdo que este fue el año de la pandemia y que tuvo sus particularidades: hubo que resignar que el salario recupere lo perdido en años anteriores pero la idea fue que se mantuviera el poder adquisitivo de este año”, observó.

En ese sentido, la funcionaria del gobierno de Axel Kicillof reiteró que el objetivo es “cerrar con todos los gremios lo que fue el 2020”. No obstante, recordó que “la paritaria del Estado es muy larga” y mencionó que, entre otros, falta resolver los acuerdos de judiciales, astilleros y casinos.

Por otra parte, Ruiz Malec se refirió a la situación de las Pequeñas y Medianas Empresas que tiene la provincia y al difícil escenario al que se enfrentaron el año pasado ya que la producción estuvo mucho tiempo paralizada.

“Ha habido muchos problemas en las Pymes, la mayoría puso la espalda para subsistir y seguir produciendo. Ahora, los mayores conflictos tienen que ver con poder darle esa continuidad”, relató.

De la misma manera, admitió que ante estas circunstancias “hubo cierres y despidos”. Sin embargo, reparó en que hay “expectativas de recuperación” y algunas señales al respecto en determinados sectores.

Además, la ministra aseguró que desde el inicio de su gestión también una buena relación con las empresas y los gremios privados debido a que “encuentran un ámbito donde pueden dialogar, seriamente e intentar llegar a soluciones pasibles para ambos”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*