Reclaman la apertura de duchas comunitarias para personas que viven en la calle

Bajo la consigna “La calle no es un lugar para vivir”, esta tarde se llevó adelante una radio abierta en la Plaza Grigera de Lomas para pedir la apertura de las duchas comunitarias del Municipio. La actividad fue organizada por el Colectivo Censo Sur.

El reclamo tiene como base el incumplimiento de la Ley N° 13956, referida al “Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle”. De acuerdo a un estudio realizado por la organización durante 2019, en territorio lomense y en Lanús hay 1024 personas que no tienen techo, 477 de las cuales son niñas y niños.

En este sentido, el objetivo del encuentro fue reclamar por una problemática central, que es la imposibilidad de acceder siquiera a un espacio donde bañarse.

“En la zona sólo se cuenta con las duchas comunitarias de Cáritas que abren todos los sábados con un cupo de 30 lugares, lo que hicimos fue encausar un pedido de bajísimo presupuesto para el Municipio pero de básica necesidad para quienes están en calle, la reapertura de las duchas municipales de Lomas que cerraron al comenzar el aislamiento social, preventivo y obligatoro”, expresaron durante la convocatoria hecha frente al Palacio Municipal.

Ante esta situación, realizaron un petitorio por parte de quienes harían uso de las instalaciones, “personas que hace más de diez meses no cuentan con un lugar fijo donde bañarse”. Para ello juntaron firma y fue la propia gente que está en la calle la que salió en búsqueda de otras que están en la misma situación para que apoyen el reclamo.
En el camino, según relataron, hablaron con integrantes de las secretarías de Salud y Desarrollo Social de la comuna y con la Dirección de Asistencia a las Personas en situación de calle de la Provincia. Sin embargo, sólo recibieron evasivas.

“La respuesta que recibimos la calificamos como la no respuesta porque dijeron que la reapettura de las duchas será una vez finalizado el DNU de distanciamiento social”, agregaron.
En este contexto, decidieron ibilizar el tema y concientizar a la población sobre un escenario muy crítico que afecta cada vez a más personas.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*