El aborto legal es Ley

En la madrugada de este miércoles finalmente el Senado de la nación aprobó la legalización del aborto en la Argentina. Con una diferencia más amplia de la esperada  y discursos encendidos, luego de años de debate social y político, el proyecto impulsado desde el gobierno nacional recibió 38 votos a favor contra 29.

La sesión, que transcurrió con algunos senadores presentes en la sala y otros participando de forma remota, comenzó a las 16hs del martes con la asistencia de 67 senadores, sobre un total de 72 escaños, y 58 oradores anotados que cerraron los discursos pasadas las 4 de la mañana cuando se votó y aprobó el proyecto.

Como ya había ocurrido en 2018, el Frente de Todos y Cambiemos votaron divididos, aunque entre los primeros hubo predominio verde y el gobierno trabajó activamente para conseguir los votos necesarios para la aprobación, que logró una ventaja mayor a la esperada inicialmente.

Desde el sector celeste, con el correr de las horas se comenzó a reconocer la derrota y adelantaron que llevarían el tema a la justicia. “A lo largo y ancho de la Argentina se presentarán recursos hasta que un juez la declare inconstitucional”, anticipó la radical Silvia Elías de Pérez, referente del grupo.

Luego de la aprobación, el presidente Alberto Fernández celebró la Ley que había sido una de sus promesas de campaña. “Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”, publicó en twitter.

Por unanimidad también se aprobó la ley de 1000 días, abocada a proteger a las mujeres durante el embarazo y a los niños en sus primeros años de vida.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*