El Concejo aprobó el presupuesto de Grindetti y el aumento de tasas para 2021

Por mayoría y tras dos horas de discusión en el recinto, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó la modificación a las ordenanzas Fiscal e Impositiva que estima un aumento de las tasas municipales del 35 por ciento; así como el presupuesto para el período de gestión 2021 de Néstor Grindetti, por 10.800 millones de pesos. Además, se cambió se le impondrá el nombre de Diego Armando Maradona, a un tramo de la calle Río de Janeiro, mientras que se aprobó una declaración en apoyo a la ley de interrupción voluntaria de embarazo.

En la Asamblea de Mayores Contribuyentes, el cuerpo aprobó el aumento de tasas por doce votos positivos de los concejales oficialistas y el del FREJULA, Héctor Montero, contra once del Frente de Todos y Frente Renovador. El incremento está en línea con el promedio de la región y acompaña el nivel que se espera quede la inflación anual.

El debate por el expediente del presupuesto 2021 duró más de dos horas entre defensas, críticas, cruces y excusas para acompañarlo. Lo inició Omar López con una extensa alocución donde relató, área por área, lo que el Municipio planea hacer el año que viene. Mayra Daporta (Frente de Todos – UC) criticó el cálculo de recursos por no tener perspectiva de género y el debate se derivó hacia el feminismo, con argumentos de Laura Lavandeira (JxC) y Natalia Gradaschi (FT-UC).

Montero, dio un largo discurso donde buscó un recursos que le permita argumentar su acompañamiento al presupuesto. Débil de papeles, apuntó que si la oposición en su conjunto no lo acompañaría los trabajadores no cobrarían sus sueldos y las jeringas no llegarían a las salas de salud. La respuesta vino por parte de Gabriel Sandoval (Lanús para Lanús) quien aseguró que para intentar mejorarle la vida a los vecinos lo justo era rechazarlo, porque no coincidía ideológicamente con el cálculo.

La discusión se extendió pero el oficialismo tuvo una mayoría cómoda de 16 votos, los 11 de Juntos por el Cambio, 3 del Frente Renovador, 1 del Frejula y uno del bloque FT-Kolina que integra Jésica Flores Barrios, hecho que sorprendió a varios de los presentes.

El cálculo de recursos para la gestión municipal 2021 será de 10.785 millones de pesos, de los cuales 6.346 serán de origen municipal; 3.943 llegarán de la provincia de Buenos Aires y, apenas, 495 millones del Gobierno Nacional. El principal gasto de la gestión serán los serán los sueldos, con un total anual de 4.403 millones de pesos; seguido por Higiene Urbana, que incluye la recolección de residuos domiciliarios, que se llevará 2.576 millones de pesos.

En el área por área: Servicio Públicos contará con  3.288 millones de pesos (pero esto incluye Higiene Urbana, lo que le deja 700 millones de pesos para el resto de sus tareas); Seguridad 1.407 millones de pesos; Salud (1.210 millones de pesos); Educación (1.149 millones de pesos); Desarrollo Urbano (aka Obras Públicas) tendrá 785 millones; y Jefatura de Gabinete con 633 millones de pesos, que sumado a seguridad hacen a Diego Kravetz como el funcionario con mayores recursos disponibles con 2.040 millones de pesos entre ambas secretarías.

Calle Maradona

El Concejo Deliberante aprobó también el cambio de nombre de un tramo de la calle Río de Janeiro, la traza por la que se encuentra el Hospital Evita, por el de Diego Armando Maradona. A pesar que el proyecto de la Unión de Clubes de Barrio pedía el cambio completo, el acuerdo entre los bloques permitió solo una parte.

Sobre el final y tras un extenso cuarto intermedio, el Concejo Deliberante aprobó una declaración de Beneplácito por la media sanción en Diputados y apoyo al proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del Embarazo. Tuvo el acompañamiento de 15 votos positivos y 6 negativos.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*