Wado de Pedro y Ferraresi encabezaron el lanzamiento de Ideal Avellaneda y Lanús

En el marco de la charla “La construcción del Estado post pandemia”, los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, encabezaron actos simultáneos para la puesta en funcionamiento de los Institutos de Estudios y Administración local (IDEAL) que La Cámpora abrió en Lanús y Avellaneda. Hubo fuerte discurso contra la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un pedido para mejorar el reparto en el Conurbano, la discusión nacional que se viene.

Tal como había adelantado este medio, la organización de Máximo Kirchner expande por la tercera sección electora su centro de estudios, que nació en Quilmes y ya tiene una sede en La Matanza. Se espera que en los próximos meses se abran sedes en Almirante Brown y Lomas de Zamora.

Con un discurso netamente opositor, el de Lanús buscará preparar un terreno para uno de los posibles candidatos del espacio, Julián Álvarez, quien presidirá el instituto local. “Queremos pensar la ciudad a largo plazo, algo que Lanús no tuvo nunca”, aseguró el ex secretario de Justicia de la Nación durante la actividad y mirar la “frontera con avellaneda” donde consideró que “esa línea separa lo que se hizo bien de lo que no”.

Mientras, en Avellaneda hubo en tono conciliador, aseguraron que tomarán de “modelo” la gestión local y buscarán aportar. Allí, el senador bonaerense Emmanuel González Santalla, criticó duramente la administración de Mauricio Macri y defendió la gestión Nacional y Provincial: “queremos el estado que abordó esta pandemia con seriedad cuidando la vida. Queremos el estado que puse el ATP, la IFE y la Tarjeta Alimentar, el estado de medicamentos gratuitos”. Asimismo  fue el primer en la jornada que pidió “profundizar la discusión por la coparticipación con la ciudad de Buenos Aires”.

El cierre estuvo a cargo de los ministros. Por su parte Jorge Ferraresi contó algunas intimidades de su nuevo rol como ministro de viviendas y aseguró que el Gobierno debe “endurecer el discurso con la oposición”: “Hay Gobernador o Intendentes que vienen a pedir viviendas. Les pregunto el posicionamiento de sus legisladores sobre el presupuesto presupuesto y es negativo, sobre el impuesto de las grandes fortunas, negativo; sobre el traspaso de los fondos de coparticipación de CABA y siempre fue negativo”, se quejó y apuntó: “Ellos no piensan en una argentina de 50 millones de habitantes, piensan en una argentina de 20 millones con el resto afuera. Entonces ¿es justo que les trasfiramos recursos? ¿Qué le mandemos viviendas? Hay que endurecer el discurso”, cerró.

Finalmente, de Pedro fue el más punzante en la discusión por los fondos, un tema que lo tiene ocupado actualmente en su rol nacional. Así comenzó un pedido de revisión de la cantidad de fondos por habitantes e hizo un recconto histórico de los privilegios de la Capital Nacional.

“Esa ciudad puso un candidato como Macri. Buenos Aires ya era una ciudad pujante, ya tenían recursos para los medios para mostrar una supuesta gestión eficiente. Yo me imagino a cualquiera de nuestros intendentes con ese presupuesto y va a ser mil veces mejor gestionador que Mauricio Macri”, lanzó el Ministro y citando a Néstor Kirchner consideró que “esta discusión no solo tiene que ver con una cuestión de recursos sino también de autoestima de los habitantes”.

Por eso pidió: “Tenemos que estar convencidos que nos merecemos más. La gente del Conurbano tiene que empezar a reclamar con énfasis una redistribución de los recursos porque somos una área única”.

“Recuperar Lanús”

Julián Álvarez recibió el apoyo de ambos funcionarios nacionales para trabajar con miras a “recuperar Lanús” para el peronismo.

“Necesitamos ganar Lanús y cuente con nosotros para lograrlo”, consideró Ferraresi y explicó que si bien “el gobierno local tiene una buena intencionalidad, esa intencionalidad se acaba cuando sus legisladores votan en contra el presupuesto”.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*