Denuncian muerte sospechosa en la Comisaría Primera de Lanús

El pasado viernes 25 de noviembre , Hernán, padre de seis hijos de Villa Obrera, y quien estaba detenido desde el miércoles a raíz de una pelea, apareció ahorcado con el elástico de un pantalón en un calabozo de la comisaría Primera de Lanús. La Comisión Provincial por la Memoria intervino en el caso y realizó un pedido de informes ante autoridades judiciales y provinciales. Victor De Gennaro, integrante de la CPM habló con El Termómetro, por FM SECLA y explicó los detalles de la denuncia.

En cuanto al hecho, sostuvo que la noticia sorprendió a la familia, quienes descartan la posibilidad del suicidio y descreen de la versión policial ya que ese mismo día le habían llevado comida y,  a través de un mensaje les había pedido que lo trasladen debido a que en la comisaría había una persona detenida con la que había tenido problemas anteriormente.

Por otro lado, también informó que los médicos legistas que vieron el cuerpo se negaron a firmar el acta de defunción por aparentes irregularidades razón por la cual el cadáver terminó siendo trasladado a morgue de Lomas de Zamora.

“No es el primer ni el último caso que sucede. Estamos en una situación en donde en hay más de 5 mil detenidos en las comisarias de la provincia de Buenos Aires con tan solo 1200 plazas disponibles. A su vez,  hay más de 100 comisarias en donde por orden judicial está prohibido alojar personas, entre ellas la Comisaria Primera de Lanús que esta clausurada por la disposición del tribunal n° 5 de Lomas desde el 2012 y , si bien no podría tener ningún detenido, hasta el 30 de octubre alojaba a 25 detenidos”, detalló.

Además, señaló que durante el 2020 hubo unas 12 muertes en comisarias, más otras dos en hospitales y que la mayoría de las víctimas por gatillo fácil son jóvenes.

De Gennaro también contó que se comunicó tanto con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y con su jefe de seguridad, Diego Kravetz. ” Hablé con ellos porque no puede ser que estas situaciones queden así en el aire y no salgan a defender la seguridad de los vecinos”.

En cuanto los pasos a seguir sostuvo que espera que la justicia tome cartas en el asunto y agregó: ” en general todos tratan de desentenderse de la situación. En principio la policía bonaerense y también la Justicia. Durante el gobierno de Vidal se entiende que haya sido esa la política, en donde incluso hubo tres masacres en comisarias: la de Pergamino, la de Esteban Echeverría y la masacre de Monte. Eso existía y con este cambio uno pensaba que podía ser diferente pero lamentablemente de esos 3300 detenidos que había a fin de año en las comisarias hoy ya superamos los 5 000 y el sistema sigue saturado”.

Por último, también remarcó el “evidente recrudecimiento” de la violencia policial un contexto en donde, por ejemplo están bajando los casos de homicidios en la región. “Hay que modificar la idea de militarizar los barrios. en vez de cuidarnos terminan siendo algo que atemorizan”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*