“Cualquiera de las vacunas que se usen van a ser seguras y eficaces”

Daniela Hozbord, investigadora del Conicet y especialista en desarrollo de vacunas, dialogó con El Termómetro respecto de la situación de las vacunas que se están desarrollando en el mundo y las posibilidades para la Argentina. La especialista aseguró que cualquiera de las vacunas que se apliquen van a ser seguras y eficaces en el corto plazo.

“Respecto de las últimas informaciones y en base a toda la discusión que se ha dado, cualquiera de las vacunas que se usen en el país, han pasado los requisitos de ser seguras y eficaces en el corto plazo y por eso fueron aprobadas para su uso por los entes reguladores” afirmó Hozbord.

La investigadora del Conict celebró el anuncio Pfizer sobre la aprobación por parte del gobierno Británico de la vacuna y el pedido de autorización para la aprobación en la Argentina. “Se tienen que cumplir los requisitos (…) Los entes reguladores van creciendo con la experiencia de otros entes, cuando un ente regulador aprueba algo es muy posible que el resto también los apruebe” explicó y aseguró que estos son procedimientos muy estrictos, ya que lo que se quiere es tener insumos que sean beneficiosos y se analizan minuciosamente.

Además, destacó que luego de las aprobaciones y el comienzo de la aplicación de las vacunas siguen siendo estudiadas “es importante tener en cuenta que estos resultados son un punto intermedio de la fase tres, pero una vez que la vacuna llegue a la población la mismas siguen siendo analizadas (…) Hay una fase 4 que es la fármaco vigilancia (…) Esta y todas las vacunas son insumos muy evaluados” insistió.

Respecto a los cuestionamientos de algunos sectores a la vacuna Rusa Hozbord explicó que “la comunicación, incluso salida del propio país, no fue de la mejor para generar confianza porque cuando la anunció por primera vez todavía no se habían divulgado resultados y eso empezó a generar una desconfianza, después a los 15 días la información apareció en revistas de mucho prestigio y después hubo cuestiones políticas; el laboratorio que interviene tiene mucha experiencia en desarrollo de vacunas, se le va a pedir lo mismo, está en fase tres y han divulgado algunos de los resultados demostrando que es segura y efectiva”. “No hay que tener ninguna desconfianza por el origen de la vacuna sino prestar atención a los entes reguladores que las aprueban, si es así es porque son seguras” cerró.

Finalmente sobre los tiempos que se manejan para que se comience a vacunas afirmó que el proceso es dinámico pero que hay una esperanza concreta porque las cosas se van concretando, aunque no hay una fecha fija “si es en el primer cuatrimestre es un gran triunfo” sostuvo. Y sobre a partir de cuándo se va a ver el efecto en la disminución de la circulación del virus explicó que “vamos a tener teóricamente más de un tipo de vacunas, pero la mayoría requieren de dos dosis, después de la segunda hay que esperar al menos 14 días para tener una respuesta inmune robusta, lo que se espera es vacunar más de 12 millones de personas, se busca hacerlo en el menor tiempo posible, para reducir drásticamente la circulación del virus, pero no es un procesos instantáneo. (…) Nos va a llevar varios meses de acciones para lograr controlar el virus, tenemos que seguir con los cuidados”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*