“El proyecto del aborto se anticipa a los obstáculos que se sabe que van a aparecer”

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la Provincia, Estela Díaz, participó de la Conferencia sobre Políticas Públicas y violencia de género que se desarrolló en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). En la charla, la funcionaria destacó la existencia del área que conduce y la definió como “un hito histórico en cuanto a la institucionalidad estatal en la temática”.

En este contexto, fue consultada sobre la propuesta que inició su tratamiento en el Congreso respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y celebró que el presidente Alberto Fernández haya cumplido con su palabra. Enfatizó en que “la iniciativa recoge gran parte de los debates de estos años y de los consensos de la discusión de 2018”.

“Ha sido un largo recorrido el acceso a la salud sexual y reproductiva. El proyecto se anticipa a los obstáculos que se sabe que van a aparecer”, concluyó.

En cuanto al panorama general, Díaz señaló que cuando llegó al cargo su equipo se encontró con “escasez de programas y respuestas, información parcial y políticas fragmentadas en materia de género”, y recordó que durante la gestión de María Eugenia Vidal “solamente existía una Dirección provincial que atendía esas cuestiones”.

“Queremos salir de la idea de que el tema es únicamente la violencia doméstica, porque eso es ver a las mujeres sólo como víctimas y borrar su potencial como ciudadanas plenas de derecho, como protagonistas de la construcción de igualdad, motores fundamentales de la transformación social”, manifestó durante su participación en la Diplomatura en Géneros y Sociedad que dicta la casa de estudios.

Por otro lado, resaltó el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno y reparó en la importancia de que existan “áreas potentes de género en todos los municipios”. Respecto al abordaje integral, sostuvo que se debe trabajar en las “razones de fondo de la desigualdad estructural”.

“Planteamos un Estado presente, desde ahí pensamos las políticas para la prevención y atención de las violencias por razones de género”, afirmó.

En tanto, la ministra hizo hincapié en la tarea conjunta entre los distintos poderes estatales y la sociedad civil e indicó que ese es el camino para construir políticas y programas para todas las violencias, tales como la obstétrica, política, laboral, mediática y el acoso callejero.

La actividad fue presentada por los decanos de las Facultades de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, y de Derecho, María Fernanda Vázquez.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*