Vuelco de desechos químicos y vecinos intoxicados en Varela

Desde la comunidad Warista de Varela, Quilmes y Berazategui denuncian que el pasado viernes un camión volcó 16 mil litros de desechos químicos en un predio de Ingeniero Allan en Varela, lo que generó la intoxicación de vecinos de la zona.

Según relató Fidel, miembro de la comunidad Warista, en diálogo con El Termómetro, el día viernes miembros de la comunidad que viven en el barrio La Carolina de Ingeniero Allan les informaron del derrame de desechos químicos de origen desconocido en uno de los campos ubicado en la calle 1119 esq. 1142. Por la noche los vecinos comenzaron a sentir diferentes síntomas de intoxicación como falta de aire, picazón en nariz y garganta, naúseas y ardor en los ojos..

Ante los reiterados llamados al SAME, la comisaria 6ta de Florencio Varela y la Municipalidad, se hicieron presentes en el lugar efectivos de la policía ecológica y personal de la Secretaria de medio ambiente de Florencio Varela, estos últimos, retiraron la capa superior de tierra donde fue volcado el líquido, “el camionero llevó ocho tambores de mil litros. Esto es una zona rural. Vació los ocho primeros (…) A la tarde llegaron 6 camiones más. Los vecinos ayudaron a salir al tractor y el camión empezó a derramar en la calle. A partir de ahí empezó el problema.  Son 16 mí litros” contó Fidel “nos preguntamos qué clase de líquido es. Dicen que era un solvente, un ácido, no sabemos de qué líquido se trata. Queremos saber para saber cuáles con los efectos que puede tener a largo plazo”.

Ante esta situación intervino la justicia y tras un allanamiento se detuvo al chofer del camión, sin embargo, los vecinos del lugar denuncian que con esta acción las autoridades dieron por cerrado el tema, pero no les dan información sobre a qué tipo de químicos estuvieron expuestos ni las consecuencias que esto puede tener en la salud a largo plazo. Como comunidad indígena nos resulta inevitable hacer ciertos cuestionamientos al accionar de las autoridades; además temen que la sustancia pueda llegar a las napas de agua.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*