Lenguaje inclusivo y homenajes a Maradona en el Concejo Deliberante

En una de las ya habituales extensas sesiones, en medio de homenajes a Diego Maradona y debates por el impuesto a las Grandes fortunas o la llegada de la vacuna contra el coronavirus, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora habilitó la utilización del lenguaje inclusivo “en todos los actos administrativos” de la institución. La propuesta fue aprobada por mayoría.

“El decreto promueve y acepta y faculta a utilizar el lenguaje no sexista, el lenguaje ha ido mutando, transmite valores cultura y estos valores han ido modificándose. Nos encontramos en un momento con leyes que reflejan las luchas de las diversidades y que nos enorgullece”, sostuvo la presidenta del Cuerpo, Marina Lesci, quien pidió la palabra y se trasladó a una de las bancas para hacer uso de ella.

La jornada comenzó a las 11 de la mañana y de desarrolló de manera presencial en la sede del Deliberativo. El encuentro, que se extendió por más de nueve horas con dos cuartos intermedios, se pudo seguir a través del canal oficial de Youtube.

En una escena que se repitió en los últimos días en diversos ámbitos, las y los ediles iniciaron la reunión con diversas menciones para homenajear al astro futbolístico fallecido la semana pasada y quien fuera vecino del distrito.

“Van 157 años desde el fútbol profesional, 90 mundiales, 211 equipos registrados en la FIFA, millones de jugadores pero ninguno igualó esa zurda. Su leyenda vivirá en el corazón de todos, Diego es pueblo, es nacional y popular”, expresó el concejal del Frente de Todos Gastón Lasalle.

Maradona, agregó su par Ramiro Trezza, “es el apellido de uno de los más grandes lomenses que piso el planeta”. Si bien se manifestaron varios más en la misma sintonía, no quedaron de lado las menciones al Día de la Lucha contra la Violencia a las Mujeres, al Día de la Soberanía Nacional y un recuerdo al ex director del hospital Gandulfo Marcelo Dallorso, quien falleció la semana pasada.

En el medio, ingresó el Presupuesto General de Gastos para el ejercicio 2021, el cual está fijado en más de 19 mil millones de pesos. El expediente fue girado a la comisión de Hacienda para su análisis.

Además, respaldaron la adhesión del Municipio a las leyes nacionales 24.449, 26.363 y sus decretos reglamentarios y modificatorios respectivos, que permitirán la “Revisión Técnica Obligatoria a todos los vehículos de uso particular de las categorías L1 y M1, taxis, remises y transporte escolar radicados en el Partido de Lomas de Zamora.

Esta tarea, según quedó establecido, se llevará a cabo en el Centro de Revisión Técnica que el Departamento Ejecutivo habilite.

Por otra parte, el oficialismo presentó una propuesta para manifestar el beneplácito “por lso acuerdos de adquisición de la vacuna contra el coronavirus”. La idea no tuvo el acompañamiento de Juntos por el Cambio, desde donde argumentaron que las dosis todavía no fueron compradas y, sobre todo, porque previamente el Frente de Todos se había opuesto a acompañar una campaña de concientización y prevención de contagios previo a las fiestas de fin de año.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*