En la última sesión del año, el HCD aprobó el presupuesto, la fiscal y dos expropiaciones

En la última sesión del período legislativo 2020, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto para la gestión de Alejo Chornobroff del próximo año; la expropiación de dos predios que rodean el parque municipal La Estación y un polémico contrato de locación con la cooperativa del gremio de Camioneros Gestionar. Previamente, en Asamblea de Mayores Contribuyentes, se aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva, con un aumento a las tasas del 35 por ciento. Al final, hubo homenajes a Diego Armando Maradona y adelantaron que un nuevo polideportivo llevará su nombre.

Tal como había adelantado este medio, sin mayores inconvenientes, el oficialismo avellanedense aprobó por mayoría el Presupuesto 2021 para la administración que hoy conduce Alejo Chornobroff, y la ordenanza fiscal e impositiva.

El presupuesto aprobado es de 13.893 millones de pesos, a penas un 15 por ciento de aumento con respecto a los 11.750 millones correspondientes a 2020. Así fue que la principal queja de la minoría opositora fue que el cálculo de recursos está subvaluado. Sorpresivamente, para alguno de los presentes, esto fue confirmado en la sesión por Armando Bertolotto, quien explicó que en una modalidad de las intendencias peronistas de Avellaneda desde 1990 que busca resguardar los recursos y evitar gastar por encima de lo efectivamente recaudado. Sin embargo, reconoció que con las obras que se espera que lleguen desde el Gobierno Nacional y del Provincial, sumado a lo que efectivamente recaudarán (el histórico edil aspiró a que el próximo sea un año mejor que este) se podrían sumar unos 5 mil millones de pesos a las arcas municipales.

“Subestiman el presupuesto, lo manejan a discrecionalidad por los superpoderes al intendente que trae la ordenanza”, se quejó Maximiliano Gallucci, como previamente lo había hecho Rubén Conde, ambos por Juntos por el Cambio.

En la defensa del Presupuesto, Maia Lata rescató que el 28 por ciento de los recursos municipales estarán destinados a obras en edificios escolares y clubes o entidades deportivas. Y recordó que esto es así porque “venimos de Gobernador solos cuatro años entre 2016 y 2019”.

Previamente, en la Asamblea de Mayores Contribuyentes el Frente de Todos aprobó sin sobresaltos la ordenanza Fiscal e Impositiva que aplicar un 35 por ciento de aumento para las tasas municipales en 2021. También fue Lata la defensora de la iniciativa y aseguró que hoy “no se puede prever tasas diferenciales por sector porque no sabemos lo que va a pasar el año que viene” con la pandemia, al tiempo que reconoció que al finalizar este año la recaudación estará entre el 70 y el 80 por ciento, número que envidiarían todo el resto de los distritos del conurbano, pero bajos para Avellaneda.

Juntos por el Cambio se opuso a la aplicación de dos nuevas tasas, una para el cobro por el despacho de materiales de obras en terrenos municipales, donde denunció que no se conocen qué terrenos se utilizarán para este fin; así como la creación de la tasa Vial que afectará a empresas de camiones por dañar las trazas del distrito.

Sobre tablas y con los expedientes entregados a la oposición horas antes, el oficialismo aprobó la expropiación de dos terrenos circundantes al parque Municipal La Estación. El primero establece la apertura de la calle Elizalde, que hoy no está abierta al público y atravesaría los predios de Racing, el Parque La Estación y la sede de la UBA. Sin especificaciones para su uso, el mismo proyecto autoriza al Ejecutivo municipal a realizar un convenio para cederlo a la Provincia de Buenos Aires. El segundo predio que se expropia para su uso público y con la intención de ser destinado a un espacio verde es un predio hoy abandonado pegado al Museo Ferroviario que da a la Avenida Güemes.

Finalmente, en el marco de la municipalización del servicio de recolección de residuos domiciliarios, el Concejo Deliberante autorizó un contrato de locación (alquiler) por parte Municipio de Avellaneda a la cooperativa del Sindicato de Choferes de Camiones Gestionar, ex titular del servicio de la basura. De esta forma, la Comuna le alquila a la ex prestataria el galpón donde guardaba los camiones de la recolección por 590 mil pesos por mes, con una clausula de actualización automática atada al aumento salarial de los trabajadores del sector, que según prometió Jorge Ferraresi en su momento seguirán bajo el convenio de Hugo Moyano.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*