Gollán considera “inútil” pedir test PCR para el ingreso a la Provincia en vacaciones

En la ya tradicional conferencia de prensa donde se informa sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires, el ministro de salud, Daniel Gollán adelantó que el Gobierno bonaerense no pedirá test PCR para admitir el ingreso, de cara a la temporada de verano, como anunciaron otras provincias. Explicó que es “inútil” ya que “en los asintomáticos da negativo” y que harán un control sobre “contactos estrechos”. Asimismo llamó a la “responsabilidad colectiva”.

“Nuestra provincia no va a exigir PCR a quienes ingresen porque es algo ineficiente. Los asintomáticos con PCR les da negativo. Está probado”, sentenció el ministro Gollán esta mañana el Salón Dorado de la Gobernación, basado en un estudio publicado por la revista Nature, sobre 10 millones de personas, que señala que los pacientes asintomáticos tienen baja o casi nula capacidad de contagio. Con lo cual, dijo “es inútil pedir un PCR”.

En ese sentido explicó que a pesar que “siete provincias lo están haciendo. La muestra no” y que “el control será sobre contactos estrechos”, agregó.

En el análisis de la situación general de la Provincia en el marco de la pandemia, Gollán ve “un mejoramiento progresivo y permanente de los indicadores”. En tal sentido, señaló que la semana pasada se reportaron en promedio 2.251 casos diarios en todo el territorio provincial. Para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el promedio diario de la semana pasada fue de 1.369 casos, mientras que en el interior la cifra fue de 876. El total de casos reportados en todo el territorio la última semana llegó a 13.491, frente a los más de 39.000 de finales de agosto. El descenso también se refleja en la cantidad de personas fallecidas: 441 la semana pasada, comparadas con las 2.076 semanales de principios de septiembre.

“Uno de los indicadores más importantes son los fallecidos. Vemos una curva de declinación pronunciada desde septiembre. De 2.076 la peor semana a 441 esta última”, agregó y detalló: “Hay un descenso permanente de casos. Llegamos en toda la provincia a picos semanales de 39.632 a 13.491 casos (…) En AMBA estamos en cantidad similar a los casos de junio. Estamos con indicadores de fallecimientos y cantidad de casos halagüeños. También descendieron las llamadas a la línea 148”.

También de cara al verano, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco destacó que el Gobierno de la Provincia está trabajando junto a los municipios en la capacitación para el manejo de los protocolos. “Va a ser cada distrito el que determine el grado de flexibilidad y control para el ingreso y la permanencia de turistas dentro de su territorio”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*