Cholo García: “Los municipales estamos excluidos cuando se habla del salario mínimo”

Con la idea de “visibilizar la precarización laboral”, trabajadores municipales de todo el país se concentrarán en las inmediaciones del Obelisco porteño para reclamar también por la creación de un “Consejo Nacional que garantice un piso mínimo salarial”. En medio del contexto actual, la convocatoria es a una “caravana por la dignidad del empleo municipal”.

“Está situación llegó al límite y por eso nos movilizamos hoy. Los trabajadores estamos excluidos cuando se habla del salario mínimo porque estamos sujetos a las decisiones de los municipios”, expresó en dialogo con El Termómetro el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén “Cholo” García.

La protesta se da en el medio de una intendencia generalizada en los gobiernos locales de otorgar aumentos por decreto pese a la existencia de una normativa que, en la provincia de Buenos Aires, obliga a la discusión salarial.

“La ley provincial dice que hay que sentarse a discutir las paritarias. Pero ahora hay una especie de imposición de los intendentes y dan incrementos a la baja”, reiteró el también titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

En tanto, mencionó que debido a la emergencia por la expansión del coronavirus “la Nación ha dado muchos recursos a las provincias”. Sin embargo, ratificó, “los municipios tienen a los trabajadores en un estado precario”.

Como referente de Avellaneda, García se refirió a los cambios en el Ejecutivo local tras la salida de Jorge Ferraresi de la intendencia para asumir en el Gabinete nacional y desestimó que este movimiento pueda repercutir de forma favorable para el sector que representa.

“No tengo mucha expectativa con la llegada de Alejo Chornobroff al municipio. Sucede que cuando el jefe político se va, deja en su lugar a alguien que recibe órdenes: no creo que la relación con los trabajadores vaya a cambiar”, observó.
En esa línea, si bien destacó al ahora ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat por sus aptitudes para asumir ese cargo, reiteró sus críticas en cuanto a lo que fue el trato con los empleados de la comuna.

“Con los trabajadores municipales, Jorge Ferraresi ha sido el peor de los intendentes”, aseveró.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*