Los intendentes de la oposición buscan negociar el reparto del presupuesto

Unos 40 intendentes de Juntos por el Cambio se reunieron en La Plata para analizar el proyecto de presupuesto que el Gobernador Axel Kicillof mandó a la Legislatura y pidieron por una distribución más justa de los recursos entre los municipios. La intención fue mostrar una unidad en el sector para elevar un reclamo conjunto al Gobierno a la hora del reparto de fondos.

Uno de los ejes centrales de la queja pasó por el Fondos Municipal de Infraestructura 2021, cabe recordar que el mismo había sido una exigencia de Juntos por el Cambio en diciembre pasado para aprobar la reforma fiscal que empujó Kicillof y que es el mismo que había instalado María Eugenia Vidal en 2016. La crítica principal fue de donde saldrán los fondos para las obras, ya que entienden que el argumento del Frente de Todos será el “no pago de la deuda”. “El presupuesto tiene mucho voluntarismo pero poca practicidad”, aseguraron.

A nivel político, se atacó la discrecionalidad con la que se repartirán los fondos y apuntaron enorme crecimiento que tienen distritos como Quilmes que tiene una diferencia muy grande con respecto a un distrito de la misma sección pero opositor como Lanús.

Entre los pedidos se sumó que el Fondo Educativo pase directo a los Municipios y que no pase por la mediación de la Dirección General de Cultura y Educación; así como que no se modifique el coeficiente que establece el Código Único de Distribución (CUD), ya que había trascendido hace algunos días la posibilidad de eliminar de la fórmula de la territorialidad lo que beneficiaría a los distritos del Conurbano bonaerense, ya que el factor fundamental sería la población. Con un fuerte ahínco en el interior, Juntos por el Cambio ve esto como una forma de castigo, en favor de los barones peronistas del conurbano. Hubo una propuesta de modificación por parte de Néstor Grindetti, Jefe Comunal de Lanús, para que los recursos afectados al fondo sean un promedio de lo que había hasta el año pasado y lo que propuso el Oficialismo en el proyecto que elevó a la Legislatura.

Finalmente se retomó un pedido de hace unos meses, para que todos los fondos que envía el Gobierno Nacional y que habían sido quitados a la Ciudad de Buenos Aires sean coparticipados de forma completa y no queden en manos del Ejecutivo bonaerense.

Cabe recordar que Juntos por el Cambio sostiene la mayoría en el Senado y como ya pasó en la Legislatura en el último año, ha podido modificar varios expedientes del oficialismo para sacarlos con algún nivel de consenso o hasta para imponer su postura, ante la imposibilidad del oficialismo de juntar los votos necesarios.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*