Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos apuntaron al SPB por los motines en las cárceles    

Luego de que se vivieran momentos de tensión en diferentes establecimientos penitenciarios de la provincia de Buenos Aires, con hechos de violencia y represión, desde la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia apuntaron al accionar del Servicio Penitenciario Bonaerense

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, relató cuales fueron sus intervenciones el pasado fin de semana en las unidades penales de la provincia “para evitar vulneraciones de los derechos integrales las personas en situación de encierro frente a las situaciones de tensión y violencia registradas en diferentes Unidades Carcelarias de la provincia de Buenos Aires, así como la violencia desplegada para la contención de las demandas”.

Desde el área sostuvieron que “el conflicto se produjo a consecuencia de desinteligencias respecto de la decisión y la comunicación por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense en relación a la demanda de restablecimiento de las visitas familiares presenciales suspendidas por el aislamiento impuesto para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus” y detallaron que “la Subsecretaría intervino a través del diálogo y la gestión en diferentes niveles, con el objetivo de prevenir vulneraciones en los derechos de las personas privadas de su libertad. El Director Provincial de Protección Pablo Giurleo, el Director de Asuntos Jurídicos de personas en contexto de encierro, Gerónimo Erdmann Mc Donald y la Directora de Recepción de Denuncias Emilia Eizmendi, junto a trabajadoras del área, se hicieron presentes en distintas unidades penales”.

Finalmente manifestaron que “la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia ratifica su convicción de que la única salida a los conflictos es a través del diálogo, tal como se ha llevado adelante desde el inicio mismo de esta gestión, y del respeto irrestricto a los derechos humanos por parte de organismos y fuerzas de seguridad”.

Detalle de las tareas realizadas

-En la Unidad N°10 de Melchor Romero propiciamos y participamos de una charla con referentes de los internos para arribar a una instancia de negociación a través de una Mesa de Diálogo integrada por actores de los diferentes poderes del estado.

-En la Unidad 31 de Florencio Varela, participamos de instancias de negociación el sábado, mientras que el domingo, luego de una violenta intervención por parte del SPB, recorrimos las instalaciones, recogimos testimonios y gestionamos la atención médica de quienes se encontraban lastimados.

-En la Unidad 31 de Florencio Varela como en la UP 48 de San Martín, observamos con preocupación la destrucción total del Centro de Estudiantes Universitarios “Juan Scatolini”, que deberán ser prontamente reconstruidos para asegurar el derecho a la educación de los internos allí alojados.

-Recorrimos las Unidades Penitenciarias N°48 de San Martín; UP 1 de Olmos y UP 40 de Lomas de Zamora.

-El lunes nos entrevistamos con los internos alojados en el Pabellón 4 y 14 B de la Unidad 9 de La Plata, en donde acordamos realizar una Mesa de Diálogo la semana entrante.

 

1 Commentario

  1. Señores de los derechos HUMANOS les pido porfavor ayuden a los muchachos que están en campo ,cómo la 37 de Barker.fueron heridos molidos a golpes ,desnudos recibiendo manguerazos de agua ,alguien tiene que poder hacer algo,

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*