Avellaneda aprobó la municipalización de la recolección de residuos

En una sesión especial, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó por unanimidad la Municipalización del servicio de recolección de residuos domiciliarios y la incorporación a la planta municipal de los 340 trabajadores que prestaban servicio en la Cooperativa Gestionar. A pesar de las quejas de lo municipales, en un acuerdo con el sindicato de Camioneros se sostendrá el convenio colectivo de trabajo del gremio y buscarán homologarlo, en las próximas semanas, en el Ministerio de Trabajo. El nuevo servicio podría comenzar a funcionar en diciembre.

Después de más de dos meses de negociaciones, el Legislativo local le dio luz verde a la propuesta de la administración de Jorge Ferraresi de municipalizar el servicio de recolección de residuos domiciliarios. La medida fue aprobada por mayoría de 22 votos positivos, con apoyo del bloque de Juntos por el Cambio, y la abstención de Lucas Yacob. Según los defensores de la propuesta, la Comuna podría ahorrarse más de 500 millones de pesos anuales al dejar de contratar a través de licitación pública. Además, la Municipalidad ya posee la propiedad de la mayoría de los camiones que hacían el servicio.

La recolección estaba en manos de Gestionar, una cooperativa del sindicato de Camioneros, que se hizo cargo de la basura de Avellaneda en 2016, después de años de peleas entre la gestión Ferraresi y  ProActiva, la empresa que tenía a cargo el servicio en el distrito. A mediados de este años comenzaron las negociaciones entre el Intendente y Pablo Moyano, el acuerdo avanzó sobre dos puntos centrales: la continuidad laboral de la totalidad de la planta de trabajadores y que todos sigan aportando al Convenio Colectivo de Camioneros. Esto garantizará que sigan cobrando el mismo salario.

“Nuestra única intención es mantener las fuentes laborales y el salario de los trabajadores bajo el Convenio de Camioneros, no tenemos ningún problema con que el servicio sea municipal”, dijo a El Termómetro Marcelo Aparicio, secretario gremial de camioneros. Este mediodía la delegación Avellaneda del Gremio participó de la sesión donde se votó la municipalización.

Ante las críticas que había dejado trascender el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, ante una supuesta ilegalidad de sostener un convenio que no tiene personaría en el ámbito estatal, hay un acuerdo entre Camioneros y la Municipalidad de Avellaneda de llevar a homologar el acuerdo que se aprobó en el Deliberante al Ministerio de Trabajo, máxima autoridad en la materia, con la intención de disipar posibles incongruencias legales. Habría habido un pedido explícito de Hugo Moyano al Presidente Alberto Fernández para que se pueda concretar el pase a la Municipalidad de Avellaneda.

Tras la salida de la ordenanza, en los próximos días comenzarán a llegar los telegrama de despidos a los trabajadores de Gestionar para que se sumen a la Comuna. La intención de ambas partes es que el servicio municipal comience a funcionar en diciembre.

1 Commentario

  1. ojala el intendente de avellaneda tenga un programa para la recoleccion de residuos ya que en quilmes cuando paso al municipio en la gestion gutierrez empezo la decadencia del servicio y aun sigue mal no hay plan de mejoras solo anuncios ojala no corran con la misma suerte

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*