Desde OPISU confirman el avance de la urbanización en Itatí

Desde su creación, el Organismo Provincial de Integración Socio Urbana (OPISU) puso en el centro de la escena a la Villa Itatí de Quilmes, donde se planteó una serie de mejoras en el lugar que, sin embargo, no se plasmaron en los hechos. En estas condiciones, la gestión actual asegura que fue necesario rever el proyecto original y modificarlo para trabajar en una “reforma estructural que conserve la identidad del barrio”.

“Entendemos que cuando uno quiere dotar a la población de un hábitat más digno tiene que tener en cuenta obras de agua, apertura de calles, construcción de casas, mejoramiento del espacio público. Queríamos obras estructurales”, relató en diálogo con El Termómetro la directora de Integración Urbana del OPISU, Soledad del Cueto.

En lo concreto, mencionó que están avanzando en la provisión de agua con Aysa ya que la idea es ampliar las redes y, por estos días, “está en ejecución la obra troncal cloacal”.

“La decisión del gobierno de la provincia es generar una transformación urbana, que tiene una demanda estructural hace mucho tiempo. Estas cosas no son mágicas, hay muchas líneas de intervención que se tienen que dar escalonadamente”, agregó
En esa línea, la funcionaria remarcó que están trabajando con Nación a fin de llegar a “una transformación e integración del barrio en una zona que tiene una demanda estructural desde hace mucho tiempo”. En esto, la idea es incluir también “componentes sociales, culturales y productivos.

Hasta el momento, según sostuvo Del Cueto, la Provincia está utilizando recursos propios para hacer las obras. No obstante, está en marcha la utilización de los fondos del banco Interamericano de Desarrollo (BID) que habían sido solicitados para este emprendimiento.

Más allá de la situación en territorio quilmeño, el Organismo está trabajando en un total de 14 barrios, seis más de los que fueron propuestos durante la gestión de María Eugenia Vidal.

“Una de las cosas que discutimos con el Banco es que el préstamo estaba atado a uno o dos barrios, nosotros planteamos que EN el AMBA no podíamos concentrar semejante préstamo a un solo barrio. La idea es poder llegar a la mayor cantidad posible”, afirmó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*