Taiana: “La perspectiva agiganta la figura de Néstor”

A diez años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el senador Jorge Taiana analizó su legado y evaluó el rol que adquirió su imagen en el transcurso de esta década. Desde su óptica, la trascendencia del ex mandatario radica en el mensaje que dejó en la juventud, en su rol para la “renovación del peronismo” y en su activismo a fin de lograr la integración latinoamericana.

“Diez años es mucho tiempo pero el resultado es claro, la perspectiva agiganta la figura de Néstor, porque además de extrañarlo su figura cobra una dimensión mayor. En su momento, es difícil dimensionar a las figuras (políticas) en su verdadero volumen, creo que ha crecido con el tiempo y se ve cómo sus esfuerzos han perdurado”, expresó en diálogo con El Termómetro.

En este sentido, puso el foco en la importancia que tuvieron las palabras hacia los jóvenes, a quienes “volvió a meter en la política”. “Si no te gusta la sociedad donde vivís, hacé algo para cambiarla. Fue un mensaje i presionarte por el impacto que tuvo”, recordó.

En sintonía, destacó el papel que Kirchner adquirió dentro de los espacios peronistas, que en el año 2003 había llegado a las elecciones con tres candidaturas. “Era un movimiento disperso y él logró darle una perspectiva del siglo XXI”, aseveró.

En el mismo camino, quien fuera canciller entre 2005 y 2010, trajo a escena la participación del fallecido presidente en la consolidación de la integración sudamericana en momentos “de mucha voluntad” para construirla.

“Las razones de la integración son más profundas que los que han dicho para tratar de destruir esa integración, por eso es importante recuperar esa estatua y es un buen gesto de recordarlo”, señaló en alusión al monumento que estaba en la sede ecuatoriana de la Unasur y que ahora quedará en el Centro Cultural Kirchner (CCK)

Por otra parte, el legislador se refirió a la situación del país y consideró que “la economía no anda mal por la pandemia”, sino que “lo que sucedió aceleró lo inevitable y ha mostrado todos los males de las desigualdades financieras”. Pese a las dificultades actuales, se mostró optimista en cuanto a las posibilidades futuras.

“La famosa pospandemia hay que pensarla ahora. El mundo se derrumba y nos pone en cierta ventaja porque de caídas sabemos, sabemos cómo recuperarnos, tenemos experiencia y capacidad ociosa”, agregó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*