Agrupaciones cannábicas piden ser incluidas en la discusión por una ley provincial de uso terapéutico

Durante la semana distintas agrupaciones cannábicas emitieron un comunicado manifestando la necesidad de una ley provincial que, entre otras cosas , regularice el uso terapéutico del cannabis, deje de perseguir a cultivadores y usuarios y contemple a todo tipo de patologías.  Además exigen que se los tenga en cuenta a la hora de discutir los distintos proyectos de ley presentados para su tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Sergio Rodríguez, presidente de PlantAR Ciencia, una de las ONG que firmó el comunicado, habló con El  Termómetro, por FM SECLA,  y detalló cómo viene el panorama en la provincia con respecto a la ley de uso de cannabis medicinal.

“Lo que nosotros planteamos es que es desde la asociaciones civiles en donde hoy se tiene el conocimiento de la situación , de las necesidades y a dónde tienen que apuntar las leyes que queremos desde la comunidad. Por eso, lo que hicimos fue agruparnos para empezar a trabajar en los distintos proyectos , que incluso ya hay un par que tienen estado parlamentario y se están tratando en comisiones de las cuales queremos participar”.

Además, manifestó que luego de la publicación del comunicado durante esta última semana se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia para detallarle sus inquietudes.

Por su parte, el presidente de PlantAR Ciencia explicó que la ley que hoy actualmente legisla sobre el uso de cannabis es la Ley Nacional 23750, sancionada en 2017 , pero “que solo fue reglamentada en la mitad de sus artículos y que , si bien fue un avance no promovió ni dio lugar a investigaciones”.

Por eso, desde las asociaciones de usuarios apuntan a que en la provincia de Buenos Aires se avance hacia una nueva ley que modifique la ley provincial 14.924, que adhiere a la ley nacional 27.350; y que se los tenga en cuenta en la discusión en las comisiones de los diferentes proyectos presentados por los bloques de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

También  destacó que es fundamental “avanzar en la capacitación de los profesionales de la salud, de las fuerzas de seguridad y  los integrantes del poder judicial en pos de lo que necesita la comunidad”. Y agregó: “Ahora estamos trabajando sobre el lado terapéutico pero apuntaremos a que sea una ley amplia, que amplíe derechos y no los limite. Luego,  por conversaciones que estamos teniendo la idea y la voluntad política de los distintos bloques es avanzar con respecto al lado productivo del cáñamo, cosa que no se está teniendo en cuanta y que sería una solución muy importante para la  industria. Por eso a nosotros nos gusta hablar de regulación , porque la regulación habla de un Estado presente en todo”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*