Berazategui: acuerdo entre trabajadores de seguridad y el municipio

Trabajadores y dirigentes de la UOEMB alcanzaron un acuerdo con representantes del Departamento Ejecutivo de Berazategui que permitió destrabar el conflicto que había desembocado en un paro de 48 horas el viernes pasado. El encuentro entre las partes arribó a un importante compromiso de aumento salarial y mejoras laborales para los trabajadores del sector.

De la reunión participaron: Carlos Balor, secretario de Obras Públicas; y Santiago Castagno, secretario de Economía, ambos en representación de la Municipalidad de Berazategui. Por parte del gremio lo hizo, Daniel Báez, secretario General de la Unión de Obreros Empleados Municipales de Berazategui (UOEMB), y seis trabajadores comunales representando las áreas de Tránsito y de Puestos Fijos, dependiente de la Secretaría de Seguridad municipal.

Después de un diálogo entre las partes, los enviados del Departamento Ejecutivo se comprometieron ante Báez y los trabajadores a realizar “un incremento escalonado del sueldo básico, pasando del actual de $16.700 a $24.900, para llegar a fin de año a un monto aproximado de $29.600. Asimismo se incorporarán como remuneración mensual los ingresos por viáticos, los cuales se percibían hasta hoy en forma irregular y desigual”.

Balor y Castagno, acordaron también ampliar el cupo previsto por el Ejecutivo, y efectuar el pase a plante permanente del personal contratado de las áreas en cuestión.

Además, y a pedido del gremio, ambos funcionarios pactaron “cambiar radicalmente, en un plazo perentorio, los atuendos de los trabajadores de Control Urbano, eliminando cualquier tipo de similitud con el uniforme de personal de seguridad, restaurando así la actividad natural de los trabajadores municipales que es la de agentes de tránsito y serenos en edificios y áreas municipales. Paralelamente se reemplazaran las balizas azules de los móviles municipales por las de color amarillo. Ambas reformas son tendientes a ser debidamente identificados con ropa y señalización como personal municipal, lo que permitirá desalentar confusiones y alejar cualquier vinculación con personal de seguridad o policial, rol totalmente ajeno y alejado a las tareas que les compete”.

Por último, ante las constantes denuncias presentadas por el sindicato donde se señala que “muchos trabajadores son víctimas de acoso y maltratos de parte de funcionarios y personal jerárquico”, ambos representantes del Intendente Mussi aseguraron que “no comulgan con este tipo de acciones contra el personal”, y afirmaron que “junto al gremio se abrirá un monitoreo de casos que serán canalizados mediante denuncias directas que impida este tipo de prácticas nocivas contra los trabajadores y la imagen que el Intendente Municipal pretende dar”.

Al finalizar el encuentro, Daniel Báez, líder de los trabajadores municipales, junto con los seis representantes de las áreas en conflicto, se reunió en asamblea con el resto de los trabajadores para debatir lo dialogado con los funcionarios. Al finalizar la deliberación, se aprobó el acuerdo alcanzado y se procedió a levantar el paro y restablecer las actividades normales.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*