Diputados abrió el debate por el plan de infraestructura penitenciario

Este martes, el Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, se presentó de forma virtual en la Cámara de Diputados para explicar el Plan de Infraestructura Penitenciario  de la provincia luego de que se conociera un proyecto para expropiar terrenos en Quilmes, La Matanza, Merlo y Moreno para la construcción de establecimientos penitenciarios. En diálogo con El Termómetro los diputados Ranzini (Juntos por el Cambio) y D´Onofrio (Frente de Todos) coincidieron en la necesidad de más plazas en la provincia, aunque plantearon matices.

Jorge D´Onofrio aseguró que tuvieron con Alak una reunión de trabajo muy interesante en la que partieron de la base que la Provincia tiene 60 mil detenidos y la capacidad de alojamiento es de 38 mil “tenemos un gravísimo problema que es lo que vino a plantear el Ministro” aseguró y explicó que se van a construir diez alcaldías y dos unidades penitenciarias y sus ubicaciones teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los detenidos son del Conurbano.

Sobre el proyecto para expropiar terrenos donde se construirán alcaldías el diputado del Frente de Todos explicó que hay doce obras de las cuales ocho ya tienen terreno asignado propiedad de la provincia; sólo quedarían los de Quilmes, Merlo, Moreno y La Matanza que requieren de una expropiación.

Además, hizo referencia a la discusión que se está dando en Quilmes respecto de la ubicación de la alcaldía en la Ribera de Quilmes “el Ministro lo dijo claro, había estado hablando con la intendenta, no hay nada dogmático sobre donde se van a construir” (…) “Estas alcaldías van a ayudar para que no haya detenidos en comisarías y que el personal que hoy se dedica a custodiar detenidos este en la calle para prevención”.

El legislador aseguró que hay consensos en la idea de fondo y que cree que incluso en los próximos días el proyecto podría tratarse sobre tablas en diputados. “Si hablamos solamente de la cuestión penitenciaria debería haber un acuerdo general” sostuvo.

Por su parte, en la misma línea, el diputado de Juntos por el Cambio, Matías Ranzini aseguró que coinciden oficialismo y oposición en la  necesidad de más plazas. Aunque aclaró que “más allá que todos estemos de acuerdo, tiene que haber un consenso político muy fuerte sobre dónde van a estar instaladas (…) “Hay ciudades del interior donde esta naturalizado tener una cárcel, pero hay que ser respetuosos sobre la opinión de cada ciudad”.

Puntualmente sobre la discusión en Quilmes, el legislador afirmó que Alak dijo que ´la intendenta estuvo buscando una ubicación definitiva durante el fin de semana´ lo cual consideró “poco serio” si creen que 48hs van a encontrar un lugar. Además, agregó que falta información sobre las expropiaciones, como la tasación de los predios y el financiamiento de las obras.


Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*