Kicillof anunció una apertura gradual, condicionada e intermitente de actividades

Durante la mañana del sábado y de manera virtual,  el gobernador de la Provincia Axel Kicillof anunció que a partir del 19 de octubre la provincia de Buenos Aires entrará en una nueva etapa de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Reabrirán bares, gimnasios, se habilitarán salidas grupales y las clases presenciales en 24 distritos del interior. Estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan; el viceministro Nicolás Kreplak; y  la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Además de dedicar parte de su discurso a las voces y críticas opositoras, Kicillof brindó los detalles de cómo será esta nueva etapa que regirá hasta el 25 de octubre. A su vez, explicó que están previstas tres etapas de apertura, “condicionadas a que los casos continúen bajando y las camas se sigan desocupando” y que “de observase un rebrote, retrocederá como se hizo en tantos lugares del mundo”.

Esta “apertura gradual” permitirá, con el protocolo sanitario correspondiente, el regreso a la actividad de personal auxiliar de casas particulares que trabaje en un solo domicilio; restaurantes, bares y gimnasios al aire libre; salidas recreativas de niños, niñas y adolescentes en grupos de hasta 10 personas al aire libre y la ampliación de la habilitación para construcción de viviendas multifamiliares y en parques industriales.

En tanto el Gobernador se refirió al consenso entre las provincias y la Nación alcanzando en el Consejo Federal de Educación y explicó cómo será el regreso a las aulas: “En la provincia de Buenos Aires articularemos el retorno seguro a la presencialidad educativa en los 24 distritos donde hay bajo riesgo de contagios con el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) en todos los distritos, destinado a los chicos y chicas que tengan dificultades para conectarse con sus escuelas”.

Fue la ministra Vila quien brindó detalles de la “forma progresiva” en que se llevará a cabo la vuelta a clases: “Primero se dará un proceso de capacitación de autoridades y puesta a punto de la infraestructura de las escuelas, para luego incorporar a los y las docentes y a aquellos estudiantes que revistan una mayor dificultad en sus trayectorias educativas”. “En principio serán grupos reducidos que no podrán exceder los 10 chicos y chicas”, agregó.

Por su parte el ministro Gollan insistió con que “para combatir a este a enfermedad se necesita de la decisión de cada uno de nosotros para mantener el distanciamiento social y adoptar los protocolos necesarios”. “Si lo hacemos, disminuye mucho la posibilidad de contagios en actividades al aire libre”, resumió.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*