Baratta: “El delito en el conurbano mutó a una situación de violencia extrema”

El ex subjefe de la policía bonaerense, Salvador Baratta, criticó la decisión del Municipio de Lanús de querer comprar pistolas taser para los efectivos locales. Asimismo, apuntó sobre la situación en el Conurbano: “el delito mutó a una situación de violencia extrema”.

En diálogo con El Termómetro, el especialista en seguridad criticó la propuesta del gobierno de Néstor Grindetti para adquirir pistolas taser: “Una cosa es que el Municipio tenga el manejo de la policía local como pasó con el Gobierno de Vidal, con autorización de la Provincia. Ahí, vos como intendente, comprás y provees a tu policía local, pero hoy todo eso depende de la Provincia de Buenos Aires”. Asimismo, apuntó que duda que el personal municipal de Seguridad ciudadana pueda utilizarla: “tenés que tener la aprobación del RENAR y portación, porque si bien no es un arma letal requiere una habilitación”.

“Berni no es santo de mi devoción pero en esta tiene razón, es un acto demagógico esto. Fue un grito de decir vamos a combatir el delito y compramos taser”, apuntó Baratta y pidió dejar en claro que “las taser son útiles en lugares donde tenés un delito controlado, como grandes capitales del mundo, acá no se puede ¿Van a mandar un vigilante a Monte Chingolo con una taser? Solo se la podés dar a 10 efectivos que vayan a la estación de Lanús y nada más”.

Con la misma postura, criticó la decisión de mandar personal de la policía bonaerense a reforzar la seguridad de La Lanusita: “es un hecho demagógico, una puesta en escena para los comerciantes pero no se puede manejar así. Mañana vas a tener un problema en un barrio y los vecinos te van a pedir el mismo tratamiento que para esa zona”.

En una análisis, Baratta consideró que “el delito en Lanús no está controlado” y se mostró preocupado por la situación en el conurbano: “Sí, el delito está en las mismas cifras que años anteriores (como informó el ministro Sergio Berni), pero con menos gente laburando y mucha gente menos a la noche, entonces no estamos en el mismo número es más grave y con un delito más violento”.

“El delito creció a una situación de violencia extrema. Y no solo por parte de los delincuentes. Mucha gente siente que no tiene seguridad, porque ve una policía diezmada por el covid y sale a defenderse. Y lamentablemente esto se va a poner peor”, cerró el ex subjefe de la bonaerense.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*