Se empantanó la idea de Ferraresi de municipalizar el servicio de recolección

La imposibilidad legal de sostener el convenio colectivo de trabajo de Camioneros para los trabajadores de la recolección hizo estallar el acuerdo que había entre el Ejecutivo Municipal y el sindicato para municipalizar el servicio. Desde Gestionar, la cooperativa que hoy está a cargo del servicio, culpan al Sindicato de Trabajadores Municipales quienes advirtieron de la ilegalidad de la maniobra. De fondo, Jorge Ferraresi no quiere empoderar al gremio de Hernán Doval.

Ayer, la delegación Avellaneda del sindicato de Camioneros advirtió que las negociaciones con el Municipio para la municipalización de la recolección estaban stand-by. El oficialismo pensaba tratarlo el jueves 8 en el Concejo Deliberante, sin embargo, ante las complicaciones no bajó el expediente al Concejo y levantó la sesión, lo que generó molestias en el bloque de Juntos por el Cambio.

Los representados por Hugo Moyano apuntan al Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda como los responsables del freno en las negociaciones. Desde el gremio le habrían advertido a Pablo Moyano la ilegalidad de la maniobra ya que Camioneros no tiene personería gremial para acordar su convenio con el estado. “Si la municipalidad contrata a un empleado, no importa su tarea, es un municipal, no puede ser camionero”, explicaron a El Termómetro.

Lo que llama la atención es que en las relaciones políticas, Rubén “Cholo” García, titular de la Federación de Sindicato Municipales bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo) y ex jefe del STMA, está alineado con Hugo Moyano y cuesta entender que exista un enfrenamiento entre ellos.  Asimismo, no se puede dejar pasar el enfrentamiento que sostiene el intendente Jorge Ferraresi con el actual titular dl Sindicato de Municipales, Hernán Doval, desde hace años. La posibilidad que los 340 trabajadores de gestionar pasen a la planta municipal y se sumen al sindicato podría ser una complicación política para el mandamás quien estaría empoderando a uno de sus enemigos. No solo sumaría una enorme cantidad de personal sino que, además, le daría una herramienta de presión, como podría ser la paralización del servicio de recolección, a la hora de una protesta.

Pese a la caída del acuerdo, Gestionar sigue trabajando con normalidad. Tiene contrato vigente hasta enero y según explicaron desde Camioneros a El Termómetro, la intención es llegar a un acuerdo antes de fin de año. “No queremos que se repita lo que pasó en Quilmes”, señalaron, cuando, en 2014, Francisco “Barba” Gutiérrez municipalizó el servicio, después de semana de paro de los empleados de Covelia, con un acuerdo para sostenerle los sueldos, que no se cumplió y los empleados perdieron casi la mitad de su capacidad adquisitiva.

“El Municipio no puede sostener los sueldos de Camioneros, porque hoy puede acordar pagarles lo mismo que están cobrando, pero a la  larga, con las paritarias ese sueldo se va a ir depreciando”, sostuvieron desde el Gremio y advirtieron: “si para enero no hay una solución iremos a una protesta más fuerte”.

 

1 Commentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*