El Senado bonaerense aprobó la Ley de Góndolas

El senado de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves la ley que fija pautas para que los supermercados exhiban y ofrezcan de forma clara los productos, limitando los espacios de comercialización de las grandes marcas y otorgándole mayores oportunidades a Pymes y microemprendimientos.

Durante la quinta sesión ordinaria del año, la Cámara Alta bonaerense aprobó la adhesión a la Ley de Góndolas, proyecto que obtuvo su aprobación la semana pasada en Diputados y se convirtió en ley con el respaldo unánime de senadores y senadoras.

La norma establece pautas para que las cadenas de supermercados exhiban y ofrezcan de forma clara los productos en góndola; y limitar los espacios de comercialización de las grandes marcas, con el propósito de brindar mejores oportunidades a los productos regionales de microemprendimientos y pymes bonaerenses.

Los artículos 5 y 6 del proyecto tratado en la legislatura presenta algunas especifidades en relación a la Ley Nacional 27.545 sancionada en febrero pasado.

El artículo 5 estipula que los productos de micro y pequeñas empresas deben estar destacados en las góndolas y locaciones virtuales con un isologotipo que diseñe la autoridad de aplicación que exprese la leyenda ‘Compre Mipyme’. En Provincia, esta denominación será “Producción Bonaerense”, y tendrá el objeto de identificar aquellos productos elaborados por micro y pequeñas empresas, cooperativas o sujetos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena en el territorio provincial.

Además, la marca deberá incorporar el nombre del municipio en donde se encuentra radicado el establecimiento productor.

Mientras que el artículo 6 fija que las grandes superficies ubicadas en territorio bonaerense deberán contar con una góndola específica de “Producción bonaerense” que deberá cumplir con la reglamentación de la ley.

De este modo, las micro y pequeñas empresas de la provincia de Buenos Aires tendrán un lugar en las grandes cadenas de supermercados y podrán ampliar su espacio de comercialización.

Además, el Cuerpo aprobó el proyecto que garantiza el ejercicio profesional del trabajo de los terapistas ocupacionales de la provincia de Buenos Aires, mediante la creación del Colegio profesional. El mismo fue girado a la Cámara de Diputados.

La Cámara Alta dio media sanción a la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.454, que creó el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos; y aprobó y giró a Diputados un proyecto que establece un sistema digital de gestión de estudios médicos de diagnóstico por imágenes y de laboratorios bioquímicos, que busca poner a disposición los medios tecnológicos para hacer más ágil la realización de dichos estudios.

Se declaró ciudadana ilustre post mortem a la médica Nora Etchenique, quien se desempeñó como directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, que hoy lleva su nombre. Fue artífice del tratamiento experimental con plasma para salvar vidas durante la pandemia del Covid- 19.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*