Para Cascallares, “hay que instalar” el debate sobre las autonomías municipales

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, participó de la charla “Gobiernos locales y emergencia sanitaria: experiencias de gestión en el conurbano”, organizada por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y consideró necesario “instalar y poner en agenda” la discusión sobre la autonomía de los municipios debido a las responsabilidades que le competen a cada uno de ellos y que se fueron ampliando con el paso del tiempo. En este sentido, recordó que la ley que rige a las comunas es del año 58.

“Nosotros corremos detrás de lo cotidiano y receptamos competencias y obligaciones de hecho, que deberían ser acompañadas con normativa. Absorbemos problemas de los vecinos pero después debemos rendir cuentas ante organismos provinciales, que están lejos de esa realidad”, expresó durante el encuentro virtual.

En un contexto marcado por las dificultades derivadas de la pandemia, el jefe comunal puso el foco en las acciones realizadas para contener la situación y mencionó a modo de ejemplo que trabajaron para aumentar la cantidad de camas con respiradores en los dos hospitales provinciales que están en territorio browniano, el Lucio Meléndez de Adrogué y el Arturo Oñativia de Rafael Calzada.

“Hoy más que nunca tenemos que estar fuertes. Hace meses que venimos transitando esta situación con mucho esfuerzo y con el compromiso de los profesionales de la salud”, agregó.

En esa línea, destacó también “el trabajo territorial de los equipos de detección temprana; las acciones para garantizar conectividad en las escuelas; la asistencia a las personas incluidas en los grupos de riesgo; la distinción del Cucaiba por la labor desarrollada en torno a la donación de plasma; y la distribución de alimentos que hoy alcanza a 1500 familias del partido.

Por otra parte, Cascallares adelantó que “próximamente” se concretarán convenios con organizaciones y cooperativas de la economía social para la construcción de 240 viviendas en el distrito, así como una serie de acuerdos con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la edificación de otras 300 casas.

En la exposición participaron también la rectora de la Casa de Altos Estudios, Ana Jaramillo; el director General de Asuntos Políticos en Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Balladares; el director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas, Francisco Pestanha; y la directora de la Especialización en Género, Políticas Públicas y Sociedad, Andrea Daverio,

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*