Trabajadores de Dánica denuncian extorsiones por parte de la empresa

Luego del conflicto ocurrido en agosto y en medio de la intervención del Ministerio de Trabajo, trabajadores de la planta que Dánica tiene en Llavallol denunciaron que el grupo empresario Beltran inicio acciones extorsivas para que cambien de convenio colectivo de trabajo y así aplicar una reducción salarial

“Nosotros tenemos el convenio de aceiteros y nos quieren pasar al alimenticio y así perdemos un 30 por ciento del salario. Nos amenazan para firmar el convenio, dicen que si no que la empresa va a cerrar y se van a ir” , relató en diálogo con El Temómetro Javier Castillo, uno de los empleados.

El problema comenzó en abril cuando la firma despidió a 33 operarios, la mitad de los cuales volvió a su puesto. Cuatro meses después volvió a recrudecer debido a que comenzaron a exigirles que acepten el pase, lo cual derivó en varias jornadas de paro.

Ahora, la situación es inversa que, en palabras del trabajador, se trata de “un lock out patronal” porque la producción está prácticamente paralizada pero por iniciativa de sus propios dueños

“Hace una semana que estamos haciendo tareas de limpieza. Las cámaras están vacías, sacaron la mercadería y con ese sistema amenazan a toda la planta, llaman a gente que está con licencia y dicen que si no aceptás van a cerrar”, describió.

Contrario al escenario en muchos sectores de la economía a partir de la pandemia, esta aceitera no se vio perjudicada en su actividad ya que estuvo operativa de forma permanente.

“La empresa nunca paró de trabajar y tuvo producción récord. Hay una reducción encubierta del salario, es una causa testigo para una rebaja salarial encubierta porque quieren cambiar de convenio para bajar los sueldos”, observó Javier.

Ante esto, con una “actitud tibia” por parte del Ministerio pero con el respaldo del Sindicato que los nuclea, también recurrieron a las autoridades del Municipio de Lomas de Zamora para que interfiera y los ayude en su reclamo.

“Estamos a la deriva cobrando el sueldo de 2018, con dos paritarias sin cobrar (…) Necesitamos la intervención del intendente (Martín Insaurralde) y del gobernador (Axel Kicillof), estamos dispuestos a escuchar y dialogar”, manifestó.

d

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*