Realizan test serológicos en estaciones de trenes para saber cuántos vecinos tuvieron Covid

Con el objetivo de llegar a un número más exacto de vecinos que tuvieron COVID-19 en el AMBA, la Provincia de Buenos Aires inició, esta emana, operativos de testeos serológicos en estaciones de la línea del tren Roca vía Quilmes,

La estrategia, a cargo de la Unidad de Fortalecimiento de Sistema de Salud, comenzó el lunes y se lleva adelante en las terminales de Santillán y Kosteki (Avellaneda), Sarandí, Don Bosco, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, City Bell, y La Plata. Hasta el momento ya se testearon 1.900 pasajeros.

“La estrategia de serológicos que estamos realizando en nueve estaciones de tren de los tres cordones del conurbano bonaerense tiene el objetivo de conocer qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el COVID-19, y es un testeo que no tiene fines diagnósticos sino epidemiológicos, que nos permite conocer cómo ha circulado el virus en cada una de estas localidades”, detalló la la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

Este tipo de testeos permite detectar si el organismo generó anticuerpos contra el coronavirus, y así poder determinar cuántas personas contrajeron el virus y transitaron la enfermedad de diferentes maneras; sintomática, asintomática, o sin haber sido diagnosticados.

El objetivo de estos operativos, llevados adelante por los equipos de implementación territorial de la Unidad dependiente de la cartera sanitaria junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA); es determinar qué parte de la población estuvo en contacto con el COVID-19. En este sentido, adelantaron que, la segunda etapa será desde el próximo lunes 5 de octubre y consistirá en un muestreo de habitantes de viviendas seleccionadas por un método de muestreo aleatorio, ubicadas entre el primero, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense.

Esta segunda parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica se realizará en conjunto también con la dirección de Estadísticas del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Las pruebas realizadas a las personas que se movilizan en el transporte público se hacen mediante la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo, lo que posibilita determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus. Los resultados tardan aproximadamente una semana.

La pesquisa incluye también la realización de una encuesta para caracterizar a la persona y sus desplazamientos habituales, con el fin de determinar cómo se mueve el virus y los probables lugares de contagio.

Hasta mañana, este tipo de estudio seguirá siendo exclusivo para los usuarios del tren y la franja horaria varía según la estación correspondiente, aunque con un límite de cantidad de pruebas por día.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*