Coparticipación, fondo de infraestructura y la vuelta a clases, el reclamo de los intendentes opositores a Kicillof

En forma virtual, ya que se encuentra aislado por ser contacto estrecho de un caso positivo de covid, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof recibió a intendentes de Juntos por el Cambio. Dos semanas atrás, los mandatarios PRO del Conurbano le habían solicitado un encuentro para discutir cómo repartir los fondos de Coparticipación que enviará Nación. Hubo reclamos por el atraso en el Fondo de Infraestructura Municipal y un pedido para analizar la vuelta a clases presenciales de los últimos años de secundaria.

En lo que todas las partes coinciden que fue un encuentro ameno, el Mandatario bonaerense se entrevistó en video conferencia con Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jaime Méndez (San Miguel), Maximiliano Suescun (Rauch) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

La reunión es la respuesta a la carta enviada por los intendentes PRO, dos semanas atrás, donde pedían coparticipar a cada municipio el total de los fondos que Nación sacará a la Ciudad de Buenos Aires para enviar a la Provincia. Si bien no es público, el pedido tiene el acompañamiento de los Jefes Comunales peronistas.

Si bien ese fue el punto principal, hubo una serie de pedidos por parte de los Mandatarios locales. Uno fue el atraso en el envío y la firma de los convenios del Fondo de Infraestructura Municipal. “Es Ley y tiene que cumplir con eso. Necesitamos que envíen los adelantos para poder empezar con las obras en los lugares donde ya firmamos convenio”, contaron a El Termómetro del círculos de los Intendentes. El FIM había sido un acuerdo al que había llegado el oficialismo bonaerense con JxC para sacar adelante la ley Impositiva y Fiscal en diciembre pasado. Desde la Provincia aseguran que se enviaron fondos a los Municipios por el Programa Provincia en Marcha.

Asimismo, hubo un reclamo por los fondos adeudados por parte de la Provincia en otros programas, como la Red AMBA, para darle una solución rápida a estos temas, la semana que viene habrá otro encuentro entre los Intendentes y el ministro de Hacienda Pablo López para llegar a una solución práctica.

Finalmente, los mandatarios de Juntos por el Cambio presentaron una propuesta con protocolo para la vuelta de las clases presenciales, en principio para los últimos años de la secundaria, acompañada de firmas de distintos centros de estudiantes. El Gobernador Kicillof accedió a estudiar la posibilidad junto a las áreas de Educación y Salud de cara a las próximas semanas.

Del encuentro también participaron la ministra de Gobierno, Teresa García, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Hacienda, Pablo López.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*