El registro de fallecidos de la Provincia se actualizará en los municipios esta semana

Tras la polémica generada por la actualización de los datos sobre los fallecimientos por coronavirus en la Provincia, desde el Ministerio de Salud precisaron que el mecanismo actual permite obtener “un panorama real” sobre las víctimas fatales de la pandemia. Si bien las 3523 muertes que se informaron el viernes todavía no aparecen en el sistema nacional, aseguraron que estarán incorporados entre hoy y mañana, así como también en los partes que emite cada municipio.

“En el transcurso de hoy ya van a estar cargados, sin duda van a aparecer en el Sistema de Información Sanitaria Argentina (SISA), que es el sistema de referencia nacional y que usan todas las jurisdicciones”, expresó en diálogo con El Termómetro la subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización de la cartera provincial, Leticia Ceriani.

De la misma manera, la funcionaria adelantó que los valores se verán en los informes particulares de cada distrito ya que lograron establecer la distribución y, del total actual, 114200 corresponden a los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Estamos trabajando en clasificar los fallecimiento en los municipios y por eso tarda, pero va a estar disponible como lo está en el sistema nacional”, señaló aseguró que “la información que está disponible es la de siempre” en la Sala de Situación de Covid-19.

Ceriani explicó que este desfasaje, “algo que pasó a nivel mundial”, fue detectado el mes pasado y desde entonces comenzaron a trabajar para corregirlo. La razón, según aseguró, fue por la cantidad de información que se generó porque se trata de una pandemia.

“Es una situación que detectamos a mediados de agosto y la hemos resuelto rápidamente, era la prioridad y ahora hay que trabaja en esa tarea de revisión caso por caso para saber cuál era el municipio de residencia de la persona”, expresó.

En este sentido, para modificar el error se basaron en el entrecruzamiento de tres fuentes de información que permitieron corroborar “el dato de cuántos fallecidos eran los que no estaban cargados en el sistema nacional”

“Mediante este cruce surgieron estas 3523 muertes que no estaban cargados en el SISA, que es lo que se anunció y lo que hace que el número haya aumentado y también la tasa de letalidad, pero con la certeza de que son los datos que más se acercan a la Realidad”, indicó.

En esa línea, resaltó que “no hay más información que está respecto a la letalidad en la provincia” y aseguró que estas diferencias no volverán a ocurrir “porque el cruce (de datos) se hace a diario”.

Ante esta situación, estimó que “el aumento de fallecidos de la provincia va a generar impacto en la tasa de letalidad nacional” y advirtió que “si otras jurisdicciones hicieran una revisión similar también sucedería”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*