Vila: “Tenemos que pensar la vuelta a la escuela sin tomar medidas apresuradas”

Sin estimaciones en cuanto a fechas y en me dio de una situación epidemiológica que no permite dar certezas,la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, encabezó una reunión con intendentes del Conurbano para evaluar las posibilidades del retorno presencial a clases. Acompañada por el Viceministro de Salud, Nicolás Kreplak,la titular del área aseguró que la vuelta a las aulas “será progresivo y bajo estándares que permitan transita un camino seguro”.

La charla también se dio en el contexto del reclamo de Juntos por el Cambio de tomar la idea del Gobierno porteño de volver a la cursada en lugares abiertos.

El encuentro se desarrolló en la a Casa de la provincia de Buenos Aires, adonde, entre otros integrantes del Frente de Todos, asistieron los jefes comunales de Avellaneda, Jorge Ferraresi; Quilmes, Mayra Mendoza; y Almirante Brown, Mariano Cascallares. Por el lado de la oposición, hicieron lo propio los mandatarios de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y de San Miguel, Jaime Mendez. Además, participó la Ministra de Gobierno provincial, Teresa García.

“Todos anhelamos el regreso a las clases presenciales porque entendemos que el encuentro presencial en la escuela es insustituible y una de nuestras prioridades. Pero tenemos que pensar la vuelta a la escuela en forma progresiva y responsable, sin tomar medidas apresuradas que pongan en riesgo tanto la salud como la continuidad pedagógica,” señaló Vila.

Tras el diálogo, la intendenta quilmeña se refirió a lo charlado y remarcó que el regreso “no está contemplado en lo inmediato”. “Hasta que no esté la vacuna no podemos tener clases presenciales y poner en riesgo a docentes, alumnos y sus familias. Tenemos que ser serios y responsables en cada decisión que tomamos”, enfatizó.

Hace dos meses, el Consejo Federal de Educación -con el asesoramiento de las autoridades sanitarias y grupos de expertos- determinó que el regreso progresivo a las clases presenciales “sólo puede darse en aquellos distritos en que el nivel de circulación del Covid-19 fuera bajo o nulo”. Con esa base, se están elaborando estándares epidemiológicos que permitirán trazar un sendero para comenzar a transitar la vuelta a las clases presenciales en forma progresiva.

“Las decisiones se tomarán en forma consensuada con las autoridades nacionales. El retorno a las clases presenciales tiene que darse generando seguridad a estudiantes, familias y trabajadores de la educación, con pasos firmes y sin medidas precipitadas”, finalizó la ministra.

Por su parte, replak, indicó que “hoy el objetivo central de todo el mundo es que se enferme la menor cantidad de gente y hacer en cada momento las aperturas de las actividades priorizadas”.
“La escuela es importantísima, pero epidemiológicamente hoy no estamos en condiciones de volver a las clases presenciales. Estamos atentos y evaluando lo que sucede en países que iniciaron el regreso a la presencialidad.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*